Empresas

Flujo operativo de Gruma decepciona al mercado; caen acciones 3.8%

Las acciones de Gruma cerraron con una caída de 3.8% después de la empresa entregó ayer su reporte en la BMV, lo que fue considerado por Carlos Hermosillo, analista de Actinver como exagerado dado las medidas que ha tomado la empresa para mejorar sus resultados.
Ivette Tejeda
24 julio 2014 16:9 Última actualización 24 julio 2014 16:9
[Cuartoscuro] La compañía precisó que de esta operación recibirá 24 millones 566, 561 acciones ordinarias Serie B de Gruma. 

[Cuartoscuro] La compañía precisó que de esta operación recibirá 24 millones 566, 561 acciones ordinarias Serie B de Gruma.

El mercado accionario reaccionó desfavorablemente a los resultados del segundo trimestre de Gruma, la firma mexicana líder a nivel mundial en la industria de la harina de maíz y producción de tortillas, pues sus títulos acumulaban una caída de 3.8 por ciento al cierre del mercado.

“Considero que el mercado se decepcionó en cuanto al crecimiento del flujo operativo del trimestre que creció 13 por ciento, pues en el trimestre pasado trajo crecimientos muy fuertes”, explicó Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

Tan solo el trimestre anterior, la compañía tuvo un crecimiento de 32 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) alcanzando los mil 809 millones de pesos, en tanto que al cierre del cuarto trimestre del 2013 el EBITDA creció 33 por ciento.

“Es una reacción exagerada del mercado, vemos a la empresa muy bien y creemos que puede generar mayores márgenes, la empresa ha hecho cambios importantes en ese sentido como la venta de su planta de trigo, además de realizar su pago de dividendos, aunado a la compra de una pequeña planta en España”, abundó el experto de Actinver.

Gruma informó en junio que Grupo Trimex compró por cerca de 200 millones de dólares la totalidad de las acciones representativas del capital social de Molinex, así como los activos propiedad de una subsidiaria de Grupo Industrial Maseca relacionados con la producción de harina de trigo, además de que la semana pasada anunció su primer pago de dividendos en efectivo desde el 2007, el cual dijo será por una suma de 649 millones 123 mil 618 pesos, a razón de 1.50 pesos por acción.

Asimismo, a principio de junio Gruma anunció oficialmente que llegó a un acuerdo para adquirir a la española Mexifoods, líder en la producción y comercialización de tortilla de trigo, tortilla de maíz, chips, totopos y salsas mexicanas en España por un monto de 15 millones de dólares.

“En el futuro se ve bastante bien, el tema de los precios de maíz (que han bajado) te pega en ingresos pero te ayuda en la parte de costos, sin embargo el brinco fuerte en la acción ya lo vimos, para el futuro creo que veremos un comportamiento mucho más normal o parecido al del mercado en general”, detalló Hermosillo.

Gruma reportó un incremento en la utilidad de operación de 30 por ciento y un pago por 58 millones de dólares de deuda en el trimestre en tanto que la utilidad neta mayoritaria se incrementó 403 por ciento mil 135 millones de pesos y el margen neto creció a 9.2 por ciento de 1.8 por ciento en el mismo trimestre del año anterior.

“Las mejoras fueron principalmente por el desempeño operativo, fluctuaciones cambiarias, menores gastos por intereses, menores impuestos y por la cuenta de operaciones discontinuadas en relación con Molinera de México”, dijo la emisora en un comunicado.

Durante el periodo abril-junio de 2014 el volumen de ventas y los ingresos de la compañía fueron prácticamente similares al mismo periodo de 2013 al ubicarse en las 943 miles de toneladas y 12 mil 339 millones de pesos, respectivamente.