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Cuotas impulsan a OHL México

El buen desempeño del Viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte se tradujo en un aumento en los ingresos de la firma por cuotas de peaje. La última fue la concesión con el mayor incremento de precios, con un alza del 63.6 por ciento.
Ana Valle
24 abril 2014 16:45 Última actualización 24 abril 2014 20:56
[Los ingresos de OHL México por cuotas de peaje subieron 20 por ciento. / Cuartoscuro]  

[Los ingresos de OHL México por cuotas de peaje subieron 20 por ciento. / Cuartoscuro]

Entre enero y marzo de 2014, el flujo de operación (UAFIDA) de OHL México se incrementó en 36.6 por ciento para sumar 4 mil 218 millones de pesos, derivado de mayores ingresos de peaje de las autopistas urbanas que opera.

Las ventas totales de OHL México se incrementaron 14 por ciento, a 4 mil 660 millones de pesos en el primer trimestre de 2014, ante un alza de 17 por ciento en los ingresos por cuotas de peaje, un decremento de 91 por ciento en ingresos por construcción y otros ingresos de operación superiores en 48 por ciento, respecto al mismo periodo de 2013.

De los segundos pisos que opera la compañía española en el Distrito Federal y Estado de México, los que tuvieron mayores alzas en cuotas medias por vehículo en el trimestre fueron la Autopista Urbana Norte y el Viaducto Bicentenario, con alzas de 63.6 y 5.6 por ciento, a 12.12 y 22.56 pesos, respectivamente.

En la Autopista Urbana Norte el tráfico fue superior en 22 por ciento y en el Viaducto Bicentenario el alza fue de 2 por ciento entre enero y marzo.

La concesión más importante medida por tráfico es el Circuito Exterior Mexiquense, donde OHL reportó un incremento de 3 por ciento en tráfico medio diario, a 272 mil 267 vehículos, que se vio acompañado de un alza de 5.6 por ciento en la cuota media.

En lo que respecta al flujo de operación por cuotas de peaje, este fue 21 por ciento superior al del primer trimestre del año anterior y tuvo un margen de 59.6 por ciento, mayor al de 57.5 por ciento del mismo periodo de 2013.

El mayor crecimiento de UAFIDA asociada a cuotas también se observó en la Autopista Urbana Norte, que alcanzó 19 millones 265 mil pesos, desde el flujo negativo por 22 millones 771 mil pesos del primer trimestre del año anterior.

El año pasado, por primera vez, México fue la principal fuente de ingresos del segmento de concesiones de OHL al representar 36 por ciento del total.

En 2012, lo fue España, con el 24 por ciento, apenas 0.7 por ciento por encima de México; mientras que en años previos, los mayores ingresos provenían de Brasil.

La utilidad neta de la concesionaria se incrementó en 7.8 por ciento, a mil 848 millones de pesos en el primer trimestre de 2014.