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Flujo de Axtel avanza 17% por venta de torres en 1T18

En el primer trimestre de 2018, el flujo operativo de la empresa llegó a los mil 379 millones de pesos, lo que incluye los 108 millones de pesos de la última fase de la venta de torres de telecomunicación.

Axtel, el operador de telefonía móvil resultado de la fusión entre Axtel y Alestra, incrementó 17 por ciento su flujo operativo (EBITDA) durante el primer trimestre de 2018, al llegar a mil 379 millones de pesos, que incluye los 108 millones de pesos de otros ingresos de la última fase de la venta de torres, que además derivó en menores gastos, un 5 por ciento abajo respecto al mismo lapso del año previo.

La empresa de telecomunicaciones de origen regiomontano reportó que, a partir de este año, dejó de registrar gastos relacionados con la fusión de Axtel y Alestra concretada en febrero de 2016, los cuales durante el primer tercio de 2017 alcanzaron los 38 millones de pesos.

"Cabe destacar que, para el lapso de 12 meses finalizado el 31 de marzo de 2018, los gastos de fusión totalizaron 391 millones de pesos, siendo los pagos de indemnización los más relevantes", detalló la firma en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De enero a marzo de este año, Axtel reportó ingresos por 3 mil 753 millones de pesos, apenas 2 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

En tanto, la utilidad de operación reportada por Axtel en este periodo fue de 343 millones de pesos, 177 millones más que en el mismo lapso de 2017, impulsada principalmente también por la percepción de los 108 millones de pesos de ingresos relacionados con la última fase de la venta de torres.

Al final del primer trimestre de 2018, la deuda neta de Axtel disminuyó 3 por ciento, al pasar de 19 mil 206 millones a 18 mil 625 millones en el mismo lapso comparativo.

Respecto al reporte del primer trimestre, Rolando Zubirán Shetler, director general de Axtel, comentó que la empresa continúa consolidando su estrategia de negocios, enfocándose en soluciones de tecnologías de la información y servicios de valor agregado de telecomunicaciones para empresas y entidades de gobierno, principalmente.

"Sin duda, el soporte que la innovación le da a nuestra estrategia continuará reflejándose en la Transformación Digital de la operación y soluciones de nuestra empresa basadas en las nuevas tendencias tecnológicas como internet de las cosas, 'big data' e inteligencia artificial, entre otras", comentó.

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