Empresas

Flujo de América Móvil tiene su mayor alza en cinco años

La empresa controlada por Carlos Slim reportó que en el segundo trimestre del año, su flujo operativo a tipos de cambio constantes registró un incremento de 10.4%, el mayor desde 2012.
Itzel Castañares
18 julio 2017 18:21 Última actualización 19 julio 2017 4:55
ME. ¿Cómo le fue a América Móvil en México? Te lo explicamos en seis gráficas.

ME. ¿Cómo le fue a América Móvil en México? Te lo explicamos en seis gráficas.

El flujo operativo (EBITDA) de la operación de América Móvil a nivel global registró su mayor alza en los últimos cinco años durante el segundo trimestre de 2017 (2T17) a tipos de cambio constantes.

Para el segundo cuarto del año, el EBITDA ascendió a 69 mil 363 millones de pesos, un aumento de 13.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa controlada por Carlos Slim señaló que a tipos de cambio constantes, el EBITDA subió 10.4 por ciento.

La compañía detalló que los ingresos totales llegaron a 249 mil 429 millones de pesos desde los 233 mil 383 millones de pesos, un avance de 6.9 por ciento en el comparativo trimestre contra trimestre.

En tanto, la utilidad neta se disparó 85.9 por ciento a 14 mil 313 millones de pesos desde los 7 mil 700 millones de pesos reportados en el periodo entre abril y junio del año pasado.

“tecnología”


En el segundo trimestre del año la volatilidad financiera en América Latina se redujo en línea con la situación de los mercados globales, con el crecimiento de la economía mundial acelerándose ligeramente.

La economía de los Estados Unidos continuó su desempeño, mientras que las economías de la Unión Europea y China mostraron claras señales de fortaleza, señaló América Móvil en su reporte financiero.

La base de suscriptores a nivel pospago se mantuvo al alza, con un incremento de 5.1 por ciento con adiciones netas de 565 mil en el trimestre, incluyendo 166 mil en México y 124 mil en Brasil.

La empresa redujo su apalancamiento con una disminución neta de la deuda de 27 mil millones de pesos—en términos de flujo de efectivo—en el segundo trimestre.

La deuda neta ha disminuido 629 mil 700 millones de pesos en diciembre a 550 mil 800 millones de pesos en junio, una disminución de 12.5 por ciento, “lo que refleja en primer lugar nuestros esfuerzos de reducción de deuda, pero también la apreciación del peso mexicano frente a otras monedas en el periodo”, detalló el operador.

MÉXICO SE RECUPERA LENTO

Los datos reportados para el mercado mexicano reflejan una mejora respecto al mismo trimestre del año pasado. En principio, mostró una reducción en la caída del flujo operativo, de más de 20 por ciento en el 2T16 a 3.3 por ciento en este periodo.

En tanto, los ingresos crecieron 1.1 por ciento en este trimestre, contra la caída de 4.3 por ciento del año pasado al registrar 65 mil 858 millones de pesos.

Además, después de un periodo de estabilización de precios por la guerra de oferta con sus rivales, en este periodo refleja un incremento de 7.5 por ciento en el ARPU, el monto que desembolsa cada cliente mensualmente al pasar de 127 a 137 pesos.