Empresas

Aeroméxico vuela
más alto por turbosina
y alza en pasaje

Grupo Aeroméxico registró un crecimiento de 37.1% en su flujo operativo del segundo trimestre del 2015, al alcanzar los 2 mil 390 millones de pesos.
Everardo Martínez
21 julio 2015 17:14 Última actualización 21 julio 2015 20:23
Aeroméxico

(Cortesía Aeroméxico)

Grupo Aeroméxico reportó un crecimiento en su utilidad antes de ingresos netos financieros, impuestos, depreciación y amortización (UAFIDAR) de 37.1 por ciento en el segundo trimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año pasado, impulsado por una caída en el precio de la turbosina, la mejora de la actividad económica en México y una mayor llegada de viajeros.

Entre abril y junio de este año, el UAFIDAR de la aerolínea se ubicó en 2 mil 390 millones de pesos, superior a los mil 743 millones del año previo, informó en su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La empresa detalló que sus ingresos trimestrales fueron 8.9 por ciento mayores que los registrados en 2014, al situarse en 11 mil 276 millones de pesos.

Esto fue resultado de que el precio promedio del combustible pagado por el grupo disminuyó 22.9 por ciento anual, se notó una ligera mejora en la actividad económica en comparación con el año pasado y el tráfico de pasaje aumentó en la industria mexicana, explicó en el documento.

De acuerdo con el reporte, de abril a junio de este año se registró un impacto positivo por 143 millones de pesos en el rubro de diferencias cambiarias como resultado de la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar.

Lo anterior se explica porque la aerolínea utiliza el dólar estadounidense como moneda funcional, mientras que el peso mexicano se emplea como moneda de registro y de informe, señaló.

En el periodo de referencia, la aerolínea logró revertir la pérdida neta de 88 millones de pesos del segundo trimestre de 2014, al registrar una utilidad de 101.7 millones de pesos para este año.

Los ingresos por pasaje, que representan el 87.7 por ciento de sus ingresos, aumentaron 9.8 por ciento interanual, principalmente por el dinamismo de 21.2 por ciento de los viajeros internacionales, que representaron el 54 por ciento de los ingresos por pasaje de Aeroméxico.

Este avance fue consecuencia de que en el segundo trimestre, Aeroméxico expandió su capacidad de asientos por kilómetro disponibles en 17.5 por ciento para el segmento internacional, principalmente por la incorporación de dos aviones Boeing 787-8 Dreamliner.

De acuerdo con la aerolínea, al aumento de los ingresos por pasaje, carga y otros compensaron la disminución de ingresos proveniente de los vuelos charter.

Resultados del 2T15

                                2015        2014         Var %
Ventas                 
11,276     10,355         8.9
EBITDA                 2,390       1,743         37.1
Utilidad neta         102          -89              NC

                                                                      Cifras en millones de pesos
                                                                                   NC: No comparable
                                                                               FUENTE: Aeroméxico