Empresas

Flota marítima aumentaría 20% con reforma energética

Navieras mexicanas invertirían en la adquisición de nuevas embarcaciones entre 3 a 4 mil millones de dólares, en un periodo de 3 a cuatro años, dijo Juan Pablo Vega Arriaga, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.
CLaudia Alcántara
21 octubre 2014 17:1 Última actualización 21 octubre 2014 17:1
[Bloomberg] Las embarcaciones serán construidas en los astilleros de la empresa naviera de Ensenada ubicada en El Sauzal. 

[Bloomberg] Dos grandes firmas navieras anunciaron cambios en sus rutas de tráfico a través del Canal de Suez.

En línea con las próximas licitaciones en materia energética, navieras mexicanas invertirían en la adquisición de nuevas embarcaciones entre 3 a 4 mil millones de dólares, en un periodo de 3 a cuatro años.

Esto provocará, a su vez, un incremento de la flota actual del 20 por ciento, aseguró Juan Pablo Vega Arriaga, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.

Al día de hoy, el número de embarcaciones con bandera mexicana se ubica en 285.

"Estamos previstos en un 20 por ciento de crecimiento inmediato en las embarcaciones para costa afuera en la explotación y exploración de PMI de Pemex como el de Procura, el objetivo es extraer la mayor cantidad de petróleo", expuso Vega.

Consideró que a pesar de que existen astilleros mexicanos, no se darán abasto en la producción de naves que se requerirán a partir del movimiento que generará la reforma energética, por lo que las navieras mexicanas tendrán que acudir al extranjero.

En entrevista en el marco del Cuarto Congreso Nacional de la Marina Mercante, el empresario apuntó que los astilleros deberán ofrecer incentivos para atraer mayores contratos de empresa locales.