Empresas

Florecen negocios de hispanos en EU

10 febrero 2014 4:58 Última actualización 15 julio 2013 11:14

 [Bloomberg]


 
Marvella Colín
 
Entre 2009 y 2013, el número de negocios pasó de 2.5 a 3.1 millones, lo que significa un aumento de 6.0 por ciento en promedio anual.
 
 
De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio Hispana en Estados Unidos (USHCC, por sus siglas en inglés), los negocios hispanos están a la vanguardia de la recuperación económica estadounidense, ya que actualmente los 3.1 millones de empresas generan en conjunto 465 mil millones de dólares anuales, equivalentes a 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
 
 
El dinamismo de las empresas hispanas se refleja en una expansión de tres a uno en comparación con el resto de los negocios de la economía estadounidense, según la USHCC.
 
Las firmas de origen latino han avanzado en diversos sectores económicos, principalmente en el comercio, así como en otros servicios, y están por abrirse terreno en el campo de la tecnología.
 
 
Según el estudio de Partnership for a New American Economy (PNAE), un 28 por ciento de los negocios creados en 2011 son propiedad de inmigrantes. Los mexicanos representan 12 por ciento de los inmigrantes dueños de pequeñas empresas en Estados Unidos. Se calcula que 570 mil firmas en ese país -más de una de cada 25- son propiedad de inmigrantes mexicanos.
 
 
El mercado hispano mexicano en total, incluidos los de segunda y tercera generación, contribuye con 8.0 por ciento del PIB estadounidense.
 
 
El potencial de negocios del mercado hispano radica en su poder de consumo, el cual está calculado en 1.5 trillones de dólares para 2015, cerca de 11 por ciento del total de Estados Unidos.
 
 
Actualmente, el ingreso de los hogares hispanos se estima en 40 mil dólares en promedio, y si bien es 10 mil dólares menor que el de los hogares estadounidenses, representa cuatro veces más que el de los mexicanos.
 
 
Con un total de 50.5 millones de hispanos en el mercado de la Unión Americana, esa comunidad representa la duodécima mayor economía del mundo, entre España e Italia, y para 2015, dado su dinamismo, podría colocarse en la novena posición, según datos de la consultora Nielsen.
 
 
La presencia de hispanos en estados como Oregon, Utah, Iowa, Minnesota o Washington ha tenido una expansión significativa.
 
 
Un aspecto relevante de dicha comunidad es que, con o sin inmigración, va a seguir creciendo y Nielsen calcula que entre 2010 y 2015 el aumento de la capacidad de compra podría subir 50 por ciento.
 
 
Las cifras de la consultora indican que el hispano sale de compras 149 veces al año, en promedio, una cifra algo menor que la del mercado en general; sin embargo, gasta más en cada salida, con unos 52 dólares, comparado con los 47 que desembolsa el resto.
 
 
Ante la importancia del consumo y de los negocios hispanos, organismos como el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo para la Promoción de Negocios con las Comunidades Mexicanas e Hispanas (Consejo Hispano) realizarán en agosto próximo el Quinto Encuentro Nacional de Negocios y el XV Foro de Negocios con el Mercado Hispano de Estados Unidos y Canadá.
 
 
Estos encuentros tienen como objetivo dar a conocer a las Pymes mexicanas las vastas oportunidades que dicho mercado les ofrece, no sólo para exportar sino también para realizar alianzas con socios hispanos.
 
Todas las notas EMPRESAS
Rolls Royce concretará compra de ITP en Querétaro
Japoneses 'meten cambio' en su estrategia para desarrollar proveedores
Cadena de juguetes de EU Toys 'R' Us se declara en quiebra voluntaria
Nietos de ‘El Moro’ siguen con su legado... y no de churro
Amikoo será la nueva atracción de la Riviera Maya
Por esto no todos llevan una mochila de 'Mickey Mouse' a la escuela
Venta de tequila se ‘entabla’ por alza de precios
FEMSA vende 5.24% de acciones de Heineken
Llegan primeras antenas eólicas para parque de energía en Yucatán
Netflix quiere ser el gigante del entretenimiento
Se dispara 60% demanda de Laudrive, el 'taxi' para mujeres
Grupo Posadas abrirá 2 hoteles en Cuba con inversión del gobierno
Palliser ampliará su planta en Coahuila; va por mercado europeo
Toys 'R' Us se alista para recibir protección por quiebra en EU
Sentencia de un juez afecta sólo a una de las subsidiarias de Geo
¿Quieres comprar casa? Así es como puedes “amarrarla”
AT&T mantendrá inversiones en México
Acciones de Geo se desploman 22.5% en la Bolsa
Gaseros acusan al INVEA de la CDMX de clausuras sin transparencia
Cuervo y Megacable inician con altibajos su primer día en el IPC
FEMSA venderá una cuarta parte de sus acciones en Heineken
Puebla cancela permiso a Cabify tras homicidio de Mara Fernanda
Tras muerte de Mara Castilla, Cabify refuerza seguridad
Helvex aumentará su producción 30% para exportación
José Batista Sobrinho es el nuevo director de JBS