Empresas

Florecen negocios de hispanos en EU

10 febrero 2014 4:58 Última actualización 15 julio 2013 11:14

 [Bloomberg]


 
Marvella Colín
 
Entre 2009 y 2013, el número de negocios pasó de 2.5 a 3.1 millones, lo que significa un aumento de 6.0 por ciento en promedio anual.
 
 
De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio Hispana en Estados Unidos (USHCC, por sus siglas en inglés), los negocios hispanos están a la vanguardia de la recuperación económica estadounidense, ya que actualmente los 3.1 millones de empresas generan en conjunto 465 mil millones de dólares anuales, equivalentes a 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
 
 
El dinamismo de las empresas hispanas se refleja en una expansión de tres a uno en comparación con el resto de los negocios de la economía estadounidense, según la USHCC.
 
Las firmas de origen latino han avanzado en diversos sectores económicos, principalmente en el comercio, así como en otros servicios, y están por abrirse terreno en el campo de la tecnología.
 
 
Según el estudio de Partnership for a New American Economy (PNAE), un 28 por ciento de los negocios creados en 2011 son propiedad de inmigrantes. Los mexicanos representan 12 por ciento de los inmigrantes dueños de pequeñas empresas en Estados Unidos. Se calcula que 570 mil firmas en ese país -más de una de cada 25- son propiedad de inmigrantes mexicanos.
 
 
El mercado hispano mexicano en total, incluidos los de segunda y tercera generación, contribuye con 8.0 por ciento del PIB estadounidense.
 
 
El potencial de negocios del mercado hispano radica en su poder de consumo, el cual está calculado en 1.5 trillones de dólares para 2015, cerca de 11 por ciento del total de Estados Unidos.
 
 
Actualmente, el ingreso de los hogares hispanos se estima en 40 mil dólares en promedio, y si bien es 10 mil dólares menor que el de los hogares estadounidenses, representa cuatro veces más que el de los mexicanos.
 
 
Con un total de 50.5 millones de hispanos en el mercado de la Unión Americana, esa comunidad representa la duodécima mayor economía del mundo, entre España e Italia, y para 2015, dado su dinamismo, podría colocarse en la novena posición, según datos de la consultora Nielsen.
 
 
La presencia de hispanos en estados como Oregon, Utah, Iowa, Minnesota o Washington ha tenido una expansión significativa.
 
 
Un aspecto relevante de dicha comunidad es que, con o sin inmigración, va a seguir creciendo y Nielsen calcula que entre 2010 y 2015 el aumento de la capacidad de compra podría subir 50 por ciento.
 
 
Las cifras de la consultora indican que el hispano sale de compras 149 veces al año, en promedio, una cifra algo menor que la del mercado en general; sin embargo, gasta más en cada salida, con unos 52 dólares, comparado con los 47 que desembolsa el resto.
 
 
Ante la importancia del consumo y de los negocios hispanos, organismos como el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo para la Promoción de Negocios con las Comunidades Mexicanas e Hispanas (Consejo Hispano) realizarán en agosto próximo el Quinto Encuentro Nacional de Negocios y el XV Foro de Negocios con el Mercado Hispano de Estados Unidos y Canadá.
 
 
Estos encuentros tienen como objetivo dar a conocer a las Pymes mexicanas las vastas oportunidades que dicho mercado les ofrece, no sólo para exportar sino también para realizar alianzas con socios hispanos.
 
Todas las notas EMPRESAS
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Sign up for free