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Flora María abrirá 3 nuevas tiendas en 2018

A través de la apertura de sucursales y con planes de duplicar sus ventas vía e-commerce, la joyera prevé aumentar 20 por ciento sus ingresos el próximo año.
Diana Nava
08 noviembre 2017 14:57 Última actualización 08 noviembre 2017 15:3
Flora

La diseñadora comercializa sus piezas en Europa, Australia y Costa Rica.

La diseñadora mexicana Flora María abrirá tres nuevas joyerías en 2018, en Cancún, Los Cabos y Guadalajara. Con estas aperturas y con esfuerzos en su canal de venta online para duplicar sus ventas por este medio -actualmente son 10 por ciento del total-, prevé aumentar sus ingresos en 20 por ciento el próximo año.

Flora María es una joyera mexicana que encontró en Chiapas el motivo de sus diseños. A casi 15 años de que fundó una marca bajo su nombre, cuenta con ocho tiendas propias y comercializa cerca de 31 mil piezas anuales en México y en países de Europa, además de Australia y Costa Rica.

Uno de los siguientes pasos de la diseñadora -que tiene ventas anuales de 20 millones de pesos- es aumentar su internacionalización y cree que la clave para lograrlo es mostrar la genialidad del mexicano y la diversidad del país.

“El arraigo para lograr esa internacionalización es poder hablar de donde vengo y de quien soy, y el estado de Chiapas es mucho de lo que hablo”, dijo en entrevista.

Para la jalisciense, el diseño mexicano está en auge desde hace varios años, pero la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en enero y los recientes sismos que sacudieron al país han fomentado más su consumo y el apoyo a diseñadores nacionales.

Aunque por ahora sólo 5 por ciento de sus ventas totales son en el extranjero, prevé aumentar este porcentaje a través de alianzas con corners, sobre todo en Europa, además de tropicalizar sus productos.

Recientemente, según contó, realizó una línea específica para los Emiratos Árabes, que, aunque el concepto se basó en la cultura mexicana, las piezas fueron bañadas en oro para ajustarse a los gustos de los emiratíes.

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“Estamos haciendo lo necesario para ser la marca de joyería mexicana en el mundo que representa los valores de sustentabilidad, de compromiso, de respeto a la naturaleza, que hablé de las especies y de los valores mexicanos en el mundo”, platicó la arquitecta de profesión.

La arquitecta utiliza plata de Zacatecas y ámbar de Chiapas en la mayoría de sus piezas. Su última colección inspirada en la Selva Lacandona se caracteriza por tener diseños de plantas o animales mexicanos.

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