Empresas

Flor de Nochebuena genera 420 mdp y 13 mil empleos

01 febrero 2014 6:5 Última actualización 12 diciembre 2013 12:31

  [La también llamada "Flor de Pascua" es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país./Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
Para esta temporada navideña, los floricultores del país produjeron aproximadamente 20 millones de flor de Nochebuena en diferentes presentaciones, con un valor comercial de alrededor de 420 millones de pesos, lo que genera cerca de 13 mil empleos.
 
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en México se producen más de 30 variedades de flor de Nochebuena, que en promedio se comercializan en entre 15 y 200 pesos.
 
Este año se estima que se exportarán alrededor de 140 toneladas de bulbos y esquejes de nochebuena a Estados Unidos, España, Japón, Holanda y otros países.
 
La tambien llamada "Flor de Pascua" es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país.
 
 
México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con 248 hectáreas dedicadas a la Nochebuena, la mayoría en invernadero. Las principales entidades dedicadas a su cultivo son Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla y Estado de México.
 
Según datos de la Secretaría, 90 por ciento de la producción de la flor de Nochebuena es de color rojo, sin embargo, el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos ha desarrollado investigaciones para el mejoramiento genético de la flor.
 
Como resultado de ello, agrega, es posible encontrar en el mercado Nochebuenas con pétalos de distintos tamaños y formas, o con colores como blanco, amarillo, rosa, moteados y salpicados en rojo y blanco.
 
 
La Sagarpa menciona que para apoyar a los floricultores mexicanos se implementaron programas como el de inversión en equipamiento e infraestructura, que consiste en la construcción, rehabilitación y equipamiento de invernaderos, así como creación de sistemas de riego y capactitación a los productores.
 
 
La Nochebuena es originaria de México y su nombre náhuatl es tlazochitl, que significa "flor que se marchita", y para los aztecas, simbolizaba la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.
 
Los españoles bautizaron la flor como Nochebuena porque florece en diciembre. Desde entonces, estas flores se usan como símbolo de las fiestas navideñas en todo el mundo.