Empresas

Fitch Ratings prevé impactos en telecom para Televisa y América Móvil

La calificadora considera que la diversificación geográfica de la telefónica y el crecimiento de la televisora en el mercado, serán factores que les ayudarán a reducir el efecto negativo que la reforma en telecomunicaciones tendrá en sus operaciones.
Redacción
25 febrero 2014 14:58 Última actualización 25 febrero 2014 14:58
[La reforma en telecomunicaciones es algo que el país necesitaba, dijo Manuel Arroyo. / Bloomberg]  

[Bloomberg] Reforma de telecomunicaciones sustituirá la CFC por la Comisión Federal de Competencia Económica.

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings estimó que la reforma en telecomunicaciones surtirá efecto a partir de la segunda mitad del 2014, con lo que se incrementará el nivel de competencia, y se debilitará el dominio de América Móvil y Grupo Televisa.

De acuerdo con el reporte “Reformas Estructurales. Positivo para México, Negativo para Corporativos en el Corto Plazo”, la agencia aseguró que el decreto constitucional “puede afectar las operaciones de compañías dominantes como América Móvil y Televisa, las cuales pudieran ser sujetas de regulaciones asimétricas”.

La diversificación geográfica y/o de servicios de estas empresas debe ayudar a mitigar efectos negativos sobre resultados operativos, consideró la calificadora.

A decir de Fitch Ratings, sin la aprobación de las leyes secundarias es difícil cuantificar el impacto y la probabilidad de cambios en la calidad crediticia de dichas empresas.

Los factores que ayudan a mitigar estas presiones regulatorias son la diversificación geográfica de América Móvil fuera de México y el crecimiento de Televisa en el mercado de televisión de paga, el cual puede llegar a beneficiarse con la reforma.

Sin embargo, aún no es claro si los segmentos de televisión por cable y televisión satelital de Televisa serán consideradas en conjunto como televisión de paga, dijo Fitch.

En este escenario Televisa pudiera ser considerado un participante con dominancia en la televisión de paga. Se espera que otros participantes de la industria tengan un impacto de neutral a positivo, dependiendo de cómo se concreten las leyes secundarias, informó la agencia.