Empresas

Fisco mexicano se come 664 mdd de Goldcorp

El impuesto de 7.5% sobre el flujo operativo de las minas de México, más 0.5% por ser oro y plata, que a pesar de entrar en vigor en enero, afectaron el reporte trimestral de la empresa, mismo que presentó una pérdida neta de mil 100 mdd.
Axel Sánchez
16 febrero 2014 17:42 Última actualización 17 febrero 2014 7:15
Etiquetas
minera, mina, Goldcorp (Bloomberg)

La principal productora de oro del mundo registró en el lapso octubre-diciembre de 2013 ingresos ajustados por mil 200 millones de dólares. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma fiscal generó en la empresa minera Goldcorp pérdidas por 664 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2013, principalmente por el impuesto de 7.5 por ciento sobre el flujo operativo de las minas ubicadas en México, más 0.5 por ciento por ser oro y plata.

En conferencia con analistas, Lindsay Salon, directora de Finanzas de la compañía canadiense, detalló que 516 millones de dólares fueron por este impuesto a las regalías de su proyecto Peñasquito, más 148 millones por el impuesto sobre sociedades, que aumentó de 28 a 30 por ciento.

“Aunque las nuevas reglas en México entraron en vigor a partir del 1 de enero 2014, los cargos han sido reconocidos en el cuarto trimestre para dar un respiro a la finanzas y no caer en una situación de pérdidas”, explicó.

En los últimos tres meses de 2013, la compañía registró una pérdida neta de mil 100 millones de dólares, lo cual se debió principalmente a los cargos reservados para dar cuenta de los nuevos impuestos en México y Guatemala.

La principal productora de oro del mundo registró en el lapso octubre-diciembre de 2013 ingresos ajustados por mil 200 millones de dólares, así como 439 millones de flujo operativo.

Salon comentó que la empresa líder en producción de oro en el país espera una extracción de 560 mil onzas en su mina Peñasquito, Zacatecas, en 2014, misma que quieren acelerar para evitar mayor gasto por los cambios fiscales en el país.

“En respuesta a las cambiantes condiciones del mercado en 2013, los inversores han exigido una razón de enfoque renovado en la producción de oro para que sea rentable”, explicó.

Chuck Jaenés, presidente y consejero delegado de Goldcorp, dijo que la producción de oro del cuarto trimestre alcanzó un récord de 769 mil onzas, con un costo para la compañía de 810 dólares por onza, impulsado por grandes resultados operativos en Peñasquito, México, y Red Lake, en Estados Unidos.

“Nuestra operación de excelencia de mejora en gastos también contribuyó de manera significativa a derribar nuestro costo global a medida que tuvimos mejoras de eficiencia y productividad en todas nuestras minas”, apuntó.

A principios de enero, Golcorp anunció que acelerará su extracción de oro en la mina Peñasquito, ubicada en Zacatecas, reduciendo su periodo de trabajos de 19 a 14 años.

En su informe técnico modificado sobre este proyecto en el país, la empresa extranjera dijo que esto se debe al aumento en costos de operación, principalmente por los impuestos en México y una caída en el precio del oro, plata, zinc y plomo.

Todas las notas EMPRESAS
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
Banorte anota 8 trimestres consecutivos de ganancias de doble dígito
Fibra Uno 'construye' alza de 6% en NOI
Infonavit incrementa 10% el ritmo de devoluciones a jubilados
Maxcom reduce pérdida neta y clientes en el tercer trimestre
Flujo de Wal-Mart sube 13.3% por 'precios chaparros' y ventas tras sismo
Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?
Sismo le ‘derrumba’ crecimiento a Liverpool
ASUR sube flujo operativo principalmente por México y Puerto Rico
La Roma pierde preferencia en inmuebles a un mes del sismo: Vivanuncios
Alsea concluye venta de Grupo Axo
Kimberly-Clark reduce 17.8% flujo por mayores gastos
United Continental prevé menores ganancias para 4T17; acción se hunde
Nissan suspende producción de autos en Japón para el mercado local
BP anuncia salida de presidente del directorio y busca reemplazo
Automotrices de México se 'cierran en banda' ante propuesta de EU en TLCAN
Mal clima 'enfría' ventas de Unilever en el 3T17, sobre todo de helados
Nestlé mantiene 'tibio' crecimiento de ventas en 3T17
Casas de lujo hacen ‘brincar de gusto’ a esta firma
Telefónicas virtuales quieren conquistar con estos planes a millennials
Alsea se ‘cocina’ un alza de 6.6% en flujo operativo
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17
Esta empresa mexicana fue reconocida por su pesca sustentable
CEO de American Express dejará el cargo tras 16 años al frente