Empresas

Fiscales presentarían cargos contra GM por llamados a revisión en EU

De acuerdo con el Wall Street Journal, fiscales federales de Estados Unidos consideran presentar cargos contra General Motors por no hacer los llamados a revisión a tiempo. 
Reuters
09 junio 2015 13:56 Última actualización 09 junio 2015 14:4
GM (Reuters)

GM (Reuters)

Fiscales federales de Estados Unidos están considerando presentar cargos criminales contra General Motors por no llamar a tiempo a revisión a los vehículos que sufrían fallas en sus sistemas de encendido, reportó el diario Wall Street Journal.

Citando a personas familiarizadas con el asunto, el diario dijo que los fiscales en Nueva York están considerando otros cargos y no han tomado una decisión. Las autoridades esperan alcanzar un acuerdo extrajudicial con la automotriz para fines de verano o inicios de otoño, según el periódico.

Antes de una reunión de accionistas, la presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, dijo que la automotriz ha "cooperado plenamente" con los fiscales. No comentó en detalle sobre el reporte del diario.

Un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos declinó hacer comentarios.

Según el diario, los fiscales determinaron que la compañía posiblemente ocultó información sobre los interruptores y emitió comunicados engañosos, una potencial base para cargos de fraude de comunicaciones.

La compañía enfrenta miles de demandas por compensaciones debido a las lesiones sufridas a causa de los interruptores fallidos o por familiares de personas fallecidas en accidentes, dijo un abogado.

Los posibles cargos son el último de una serie de problemas legales que enfrenta la principal automotriz estadounidense en momentos en que lidia con el resultado de los interruptores defectuosos que causaron más de 100 muertos y el llamado a revisión de 2,6 millones de automóviles.

La falla del interruptor fue hallada por GM hace más de una década, pero los primeros llamados a revisión recién comenzaron en febrero del 2014 pese a años de quejas de los consumidores. Puede causar que el motor se ahogue, lo que a su vez evita que se abran las airbags durante un accidente, entre otros problemas.