Empresas

Firmas tendrían negocio de 7 mil 600 mdd en gas natural

10 febrero 2014 4:53 Última actualización 26 agosto 2013 5:10

[Expertos dicen que reforma energética duplicaría la producción en México / Bloomberg]


 
 
Axel Sánchez y Sergio Meana
 
 
El mercado del gas natural es apetitoso para las empresas que cuentan con experiencia en la extracción del hidrocarburo en México ya que tiene un valor de 3 mil 813 millones de dólares, el cual puede llegar a 7 mil 600 millones si es aprobada la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, dijeron expertos.
 
 
La producción del energético alcanza actualmente los 6 mil 385 millones de pies cúbicos diarios en promedio, por lo que puede aumentar en 100 por ciento con la iniciativa del gobierno y por ende, elevar el valor de mercado.
 
 
Tan sólo en el primer semestre de 2013, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó ingresos por gas natural de 32 mil 907 millones de pesos (mdp), 47 por ciento más respecto a los obtenidos en igual periodo del año pasado, cuando fueron 22 mil 275 mdp.
 
 
Según la Agencia Internacional de Energía, México ocupa el cuarto lugar a escala global en reservas de shale gas que son factibles de ser explotadas, las cuales están medidas en 681 billones de pies cúbicos, provocando el interés de empresarios nacionales e internacionales.
 
 
Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, destacó que empresas como Shell, Exxon y Chevron tienen experiencia y quieren ingresar a mares nacionales para extraerlo.
 
 
“Pero no necesariamente debe ser una operación de gran escala donde sólo las grandes pueden participar, también hay muchas pequeñas y medianas compañías de Estados Unidos que cuentan con la tecnología y el personal”, agregó.
 
 
En el caso de compañías nacionales, recordó que el conglomerado Alfa, a través de su subsidiaria Newpek, es de las firmas mexicanas que cuentan con experiencia en el ramo, al tener 281 pozos en operación dentro de los Estados Unidos, por lo que han manifestado su interés por estar operando en el país.
 
 
Por su parte, Mario Gabriel Budebo, consejero profesional de Pemex Gas y Petroquímica Básica, destacó la importancia de abrir totalmente a la iniciativa privada este segmento de los hidrocarburos para elevar la capacidad productiva del país.
 
 
“La apertura conlleva abrir toda la cadena desde la producción hasta la venta al consumidor final, por lo que no tendría sentido obligar a los productores a entregar todo el gas que sacan a Pemex”, añadió.
 
 
Refirió que de aprobarse la apertura del mercado, al tercer año México no sólo cubrirá su demanda interna, la cual es de 7 mil millones de pies cúbicos diarios en promedio, sino que empezará a ser una nación exportadora.
 
 
El boom en América
 
 
 La revolución del shale gas se ha convertido en una situación limitada en el continente americano, que puede provocar cambios en la generación de energía en otros países para no comprarles, señaló Lin Boqiang, director e investigador de energía de la universidad de Xiamen, China.
 
 
El especialista del Foro Económico Mundial destacó que ahora hay un debate en los Estados Unidos para saber si pueden convertirse en exportadores de energéticos, lo cual puede suceder con México si llega abrirse el sector. Añadió que hay dos técnicas para extraer el shale gas: la fractura hidráulica y la perforación horizontal.
 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón