Empresas

Firmas retoman confianza en fusiones pese a Trump: EY

De 2015 a 2016, la confianza de las firmas descendió de 59 a 41%, al ver las propuestas para hacer cambios al TLCAN, señaló un estudio de la consultora. Sin embargo,  el 90% de los ejecutivos encuestados en México espera crecer en los próximos 12 meses. 
Axel Sánchez
22 junio 2017 15:35 Última actualización 22 junio 2017 15:35
Olivier Hache

Olivier Hache (Tomada de Twitter.com/EYMexico)

A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promueve políticas que podrían perjudicar la relación comercial con México, las empresas con presencia en el país retomaron la confianza de invertir en fusiones y adquisiciones, reveló la última encuesta Barómetro de Confianza de Capital en México que realiza la consultora Ernest & Young (EY).

En su estudio, la consultora reveló que de 2015 a 2016, la confianza de las compañías disminuyó de 59 a 41 por ciento, al ver las propuestas para hacer cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del entonces candidato republicano, pero para este año subió a 56 por ciento.

En conferencia, Olivier Hache, socio líder de asesoría en transacciones en EY, dijo que esto se debe al creciente número de oportunidades que existen en transacciones transfronterizas, que les permitirán elevar su base de clientes, además de variables macroeconómica estables en el país y las reformas estructurales.

"Alrededor de 90 por ciento de los ejecutivos encuestados en México espera crecer (en ingresos) o que se mantenga estable durante los próximos 12 meses, de tal manera 64 por ciento de los entrevistados consideró que las transacciones transfronterizas aseguran su acceso al mercado", destacó.

El socio líder de EY aclaró que a pesar de la confianza, también son más selectivos sobre lo que compran, pues 95 por ciento de los altos directivos en México encuestados dijeron que tienen menos de tres transacciones en su plan actual.

"Entre enero y mayo de este año registramos fusiones y adquisiciones por 4 mil 800 millones de dólares, sin contar la operación de Grupo México (compró una empresa de ferrocarriles en Florida), mientras que en el mismo periodo de 2016 era de 2 mil 600 millones", comentó.

: