3 firmas que podrían convertirse en ‘hermanitas’ de Oxxo
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3 firmas que podrían convertirse en ‘hermanitas’ de Oxxo

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3 firmas que podrían convertirse en ‘hermanitas’ de Oxxo

La semana pasada, FEMSA vendió parte de su participación en Heineken, con lo que se hizo de 3 mil millones de dólares. Esta mayor liquidez ayudará a la empresa a buscar expansión fuera de México.

Francisco Hernández
27/09/2017
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Apenas la semana pasada, FEMSA vendió una cuarta parte de las acciones que tenía en Heineken y se hizo de alrededor de 3 mil millones de dólares, lo que le permitió duplicar su posición de efectivo. La mayor liquidez llevaría a la dueña de Oxxo a adquirir embotelladoras de refrescos en América Latina, África o Asia.

Sin embargo, dada la fuerte presencia que ya tiene en América Latina, los analistas perfilan tres opciones de compra de firmas que operan en la región: la embotelladora Coca-Cola Andina; Petrópolis (distribuidora y fabricante brasileña de bebidas) y Raia Drogasil (la cadena de farmacias más grande de Sudamérica).

El pasado 18 de septiembre, FEMSA, la también propietaria del mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo (Coca-Cola FEMSA), vendió 5.24 del 20 por ciento de los títulos que posee de Heineken en las bolsas de Europa, con lo que obtuvo 3 mil millones de dólares y alcanzó en caja cerca de 6 mil millones.

Aunque el Decreto de Repatriación de Capitales -lanzado por el gobierno mexicano a inicios de 2017- permitió a FEMSA pagar un gravamen de 8 por ciento frente al usual 30 por ciento, también le obliga a mantener por al menos dos años los recursos que obtuvo por la venta de los títulos de Heineken.

Sin embargo, los expertos aseguran que la operación le da flexibilidad a los planes de expansión del grupo fuera de México, al contar con 2 mil 800 millones de dólares, más líneas de créditos disponibles.

FEMSA puede estar buscando una adquisición de otras embotelladoras en América Latina, África o Asia, dado que actualmente no tiene deuda”, dijeron Oliver Nicolai y Rafael Shin, de Morgan Stanley.

“Podrían utilizar el dinero que tienen en caja para alguna adquisición y ya nada más suplantar ese capital con lo que obtuvieron por la venta de la participación en Heineken”, dijo por su parte Erick Medina, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Para los analistas de Credit Suisse, Antonio González y Mariana Hernandes, un negocio que puede ser interesante para FEMSA es Coca-Cola Andina, que cuenta con una franquicia para embotellar los productos de The Coca-Cola Company en Chile, Brasil, Paraguay y Argentina.

La empresa tiene 11 plantas y en 2016 vendió 613 millones de cajas -cada una contiene 24 botellas de 8 onzas- unitarias de refrescos de gas y 166 millones de cajas unitarias de otras bebidas.

“La adquisición de Coca-Cola Andina tendría una sinergia racional (al considerar el negocio de Coca-Cola FEMSA). La empresa tiene un valor de mercado de alrededor de 4 mil 200 millones de dólares”, dijeron los analistas de un reporte reciente.

Por otro lado, FEMSA podría hacerse de la fabricante de bebidas brasileña Petrópolis, que acapara el 10 por ciento del mercado cervecero en ese país, según cifras de la compañía.

“La adquisición de Petrópolis podría reemplazar racionalmente el negocio de distribución de cerveza en Brasil, el cual perdió (Coca Cola FEMSA) con el rompimiento de las embotelladoras de Coca-Cola en ese país, el precio objetivo que tenemos para la operación es de más de 5 mil millones de dólares”, consideraron González y Hernandes.

Los expertos creen que otra opción es Raia Drogasil, la cadena de tiendas de conveniencia y farmacias en Brasil, que haría sentido por la experiencia acumulada por FEMSA en esos negocios en países como Colombia y Chile.

“La adquisición de Raia Drogasil podría servir para expandir el negocio de tiendas de conveniencia y para convertirse en el mayor tenedor de estos formatos en Sudamérica, el precio estimado de esta transacción son 8 mil millones de dólares”, dijeron los expertos de Credit Suisse.

Desde 2015, FEMSA compró -a través de sus diferentes subsidiarias- cinco compañías: la embotelladora de Coca-Cola Vompar en Brasil; la marca de bebidas de soya Ades y la cadena de farmacias Grupo Farmacon en México; las tiendas de conveniencia Big John, en Chile y la cadena de farmacias Grupo Sofocar en Chile y Colombia.

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LAS OPORTUNIDADES EN MÉXICO

Del dinero obtenido por la venta de las acciones de Heineken, que debe de mantener por al menos dos años en México, los expertos creen que puede ser una oportunidad para expandir sus negocios de gasolina y retail en el país.

“Este tipo de repatriación solamente pueden invertirlo en México por al menos dos años. Lo vemos en oportunidades de negocio para Oxxo, básicamente en la parte de gasolineras y la parte de farmacias, si ese dinero se tiene que quedar en México el potencial de crecimiento se ve ve interesante en esos segmentos”, dijo Marisol Huerta, analista de Bursamétrica.

De acuerdo con el reporte del segundo trimestre de 2017, en los primeros seis meses de 2017 la división de combustibles de FEMSA (Oxxo Gas) tuvo un alza en ventas de 42.8 por ciento, comparado con el mismo lapso del año pasado y contaba con 390 estaciones.

En su división de farmacias registró un alza de 17.7 por ciento en ingresos y aunque no desglosa la contribución de sus operaciones en México, se sabe que con marcas YZA, La Moderna y Farmacon ya son en conjunto la segunda cadena de este tipo en el país.

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