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Firmas pagan menos dividendos ante debilidad económica en México

Durante el primer semestre del año, de la muestra de 43 empresas con políticas de pago de dividendos, 32 bajaron el monto repartido respecto a un año previo, con lo que la cifra distribuida disminuyó en un 19.4%.

La fragilidad económica del año pasado llevó a las emisoras que cotizan en la BMV y que tienen una política de pago de dividendos a disminuir las distribuciones a sus accionistas durante 2014.

Un ejercicio de El Financiero, con datos de la BMV, revela que el monto de los dividendos entregados se redujo 19.4 por ciento al primer semestre de 2014 contra igual lapso de un año antes, al sumar 64 mil 620 millones de pesos.

Del universo de las 135 empresas que cotizan en la BMV, sólo 43 tienen una política de pago de dividendos a sus accionistas. Y de éstas, 32 bajaron el monto repartido respecto a un año previo.

En el ejercicio se incluyó a 19 empresas, entre las que figuran; Mexichem, Arca Continental, Femsa, Bimbo y Televisa, que a finales del año pasado adelantaron el dividendo correspondiente al ejercicio fiscal del 2013 con el fin de evitar el gravamen de 10 por ciento que se aprobó en la reforma fiscal en vigor desde enero pasado. El monto otorgado por estas compañías a sus accionistas fue de aproximadamente 21 mil millones de pesos.

Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, dijo que la economía mexicana tuvo una desaceleración desde finales de 2011 que se agudizó en 2013.

"El 2012 fue un mejor año para el crecimiento de las empresas que el 2013 y ese efecto se refleja en la repartición de utilidades", explicó.

El monto del dividendo que pagan a los accionistas depende en buena medida de las ganancias que registren en el ejercicio previo.

Durante 2013, las 43 firmas con política de dividendos sumaron una utilidad neta conjunta de 219 mil 350 millones de pesos, 9.2 por ciento menos que un año antes.

Hasta la primera mitad del presente año, los dividendos distribuidos representaron el 28 por ciento de las ganancias obtenidas por las empresas en 2013, por debajo del 32 por ciento del año previo.

Las emisoras que más recortaron dividendos como porcentaje de su utilidad fueron: Peñoles, Autlán, Femsa, Herdez y Alfa. En contraste, Walmart, Kimberly-Clark y Grupo BMV observaron incrementos. Ana Hernández, de Invex, indicó que en Walmart la distribución fue mayor a sus utilidades de 2013 por el ingreso de 8 mil 200 millones de pesos de la venta de Vips.

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