Empresas

Las firmas mexicanas
más expuestas por la devaluación argentina

La empresa mexicana más expuesta por la devaluación de más de 23% en la moneda argentina es Alsea, seguida de Arca Continental, Genomma Lab, Coca-Cola Femsa y América Móvil, sin embargo otras como Alfa y Cemex han aprendido a lidiar con esta situación.
Axel Sánchez
04 febrero 2014 21:43 Última actualización 05 febrero 2014 7:0
Cristina Fernández de Kirchner (Bloomberg)

La política de ahorro del gobierno de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, afectará a empresas mexicanas en ese país. (Bloomberg / Archivo)

La política de ahorro en dólares que impulsó el gobierno de Argentina el pasado jueves y que ha provocado una devaluación de más de 23 por ciento en su moneda, afectará los resultados de al menos nueve empresas aztecas que operan en el país sudamericano y que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con base en un ejercicio de Intercam Casa de Bolsa, la empresa mexicana más expuesta a la devaluación de Argentina es Alsea, ya que sus operaciones en el país sudamericano le aportan 15 por ciento de sus ingresos consolidados, seguida de Arca Continental, con 12 por ciento; Genomma Lab, con siete por ciento; Coca-Cola Femsa, con cinco por ciento; América Móvil, con 4.8 por ciento; y Alpek, con 4.5 por ciento.

Sin embargo, en términos absolutos, América Móvil es la que obtiene más ingresos de Argentina, unos 37 mil 440 millones de pesos anuales. Le sigue Coca-Cola Femsa, con siete mil 480 millones; Arca Continental, con siete mil 140 millones; Alpek, con cuatro mil 90 millones; y Bimbo, con dos mil 718 millones.

Analistas consultados por EL FINANCIERO anticiparon que otras compañías con grandes afectaciones en términos operativos son Genomma Lab y Arca Continental, debido a que tienen estrategias de expansión en la nación sudamericana.

José María Flores, analista de Ve por Más Casa de Bolsa, explicó que Genomma Lab estaba por lanzar una estrategia más agresiva de sus productos en ese país, mientras que la embotelladora Arca Continental invirtió 40 millones de dólares en 2013 para mejorar sus líneas de producción.

“El laboratorio mexicano (Genomma Lab) es líder en ese mercado y a pesar de que sólo sieet por ciento sus ingresos totales provienen de Argentina, la devaluación limita su crecimiento. Este el único país, después de México, donde se puede decir que es el número uno”, explicó.

Fernando Bolaños, analista de Monex, refirió que dada la inestabilidad cambiaría, firmas como Alfa, Cemex y Mexichem han aprendido a lidiar con esta situación en el país.


“Alfa sólo tiene una planta de Alpek en Argentina, la cual sirve a los mercados de Sudamérica, lo mismo que Cemex. Esto no es nuevo para ellos pues se ha vuelto un riesgo constante en ese mercado y ya lo tienen por descontado dentro de su operación”, agregó el experto del sector industrial.

Analistas de Banorte dijeron que para firmas de alimentos como Bimbo son más importantes otras regiones, como Estados Unidos, aunque igual tendrá un impacto por Argentina.

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