Firmas mexicanas deben desarrollar cadenas productivas para competir: empresarios
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Firmas mexicanas deben desarrollar cadenas productivas para competir: empresarios

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Empresas

Firmas mexicanas deben desarrollar cadenas productivas para competir: empresarios

Dirigentes de Mexichem, Mabe, Cultiba y Proeza coincidieron en que deben impulsarse a los proveedores medianos y pequeños para ser más competitivos.

Axel Sánchez
10/09/2015

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante una actualización del Tratado de Libre Comercio con Europa, es necesario que las grandes empresas impulsen el desarrollo de proveedores pequeños y medianos para competir con compañías globales, afirmaron empresarios mexicanos con operación en Europa.

En el foro "El Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México a 15 años de su firma", Juan Ignacio Gallardo, presidente del consejo de administración de Cultiba, dijo que es una obligación de las empresas mexicanas consideradas grandes el atender a sus proveedores para que cuenten con la mejor tecnología y procesos competitivos.

"Cuando nosotros compramos a Wavin (empresa química) en Alemania, muchos nos criticaron, pero lo que hicimos es acceder a tecnología única que no se tenía en México y podremos traerla al país", destacó en su participación Antonio del Valle Perochena, presidente del consejo de administración de Grupo Kaluz, holding de Mexichem.

Juan Gilberto Marín, presidente de Grupo Internacionales Mabe, dijo que también se tiene que trabajar en el desarrollo de la marca México para dar propiedad a lo que se hace en el país y que sea considerado de buena calidad por los clientes foráneos.

"También importante una alianza entre las empresas mexicanas y europeas par el desarrollo de ambas economías", dijo Enrique Zambrano, director general de Proeza, en el foro organizado por Comexi.  

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