Empresas

Firmas japonesas miran sector energético

La nueva legislación en materia energética ha despertado el interés de compañías niponas que ven en la apertura de este sector una buena oportunidad para la inversión.
Axel Sánchez
01 abril 2014 20:49 Última actualización 01 abril 2014 20:49
[La política pública en materia de energía tiene un enfoque de sostenibilidad ambiental, destacó la Sener. / Bloomberg / Archivo] 

[La política pública en materia de energía tiene un enfoque de sostenibilidad ambiental, destacó la Sener. / Bloomberg / Archivo]

Empresas de energía de Japón están interesados en participar en la apertura del sector en México, por lo que tuvieron reuniones con ProMéxico para conocer detalles de la reforma, dijo Gustavo Astiazarán, socio líder de competencia de KPMG.

Previo a las reuniones que tendrán con empresas de Europa para hablarles del tema en el Foro Económico Mundial de América Latina que se realizará en Panamá, explicó que visitaron junto con la dependencia tres ciudades de la nación asiática y se reunieron con más de 90 empresarios que están al pendiente de la propuesta de leyes secundarias.

"Sabemos que el 20 de abril es la fecha final par tener una ley secundaria que regule los cambios aprobados de manera constitucional, esto ha despertado el interés de empresarios de todo el mundo y estos días serán clave para atraer la inversión", comentó.

Explicó que en marzo estuvieron de misión comercial en Japón, el cual comenta que los empresarios han mostrado interés en esta reforma durante los seminarios que impartieron del tópico, por lo que estuvieron presentes en tres ciudades: Tokio, Osaka y Nagoya.

El especialista está convenció que la reforma energética permitirá al país a sentar las mejores bases para un desarrollo regional y que mejorara la competitividad de las empresas donde reducirán gasto en electricidad y gas.

"Ellos están interesados en los diferentes procesos de la industria, desde la generación de energía eléctrica, extracción de hidrocarburos, transporte de los mismos, además de que quieren vender a consumidores finales", abundó.

Resaltó que uno de los factores por los que también están interesados es en la generación de electricidad por medio de métodos limpios como el sol, el aire y el agua.

"Ellos han mostrado grandes avances en energía limpia, por lo que esta reforma les da un espacio importante para participar con mayor apertura para implementar estos proyectos que hasta el momento han sido para auto consumo de las empresas", agregó.

Ahora en Panamá para el Foro Económico Mundial, tienen reuniones pactadas con cuatro empresas que miran a México como destinó de inversión para el sector energético, principalmente en petrolero.