Empresas

Firmas hoteleras van a Los Cabos

Juan Vela, vicepresidente del Grupo Velas Resorts dijo que aunque el plan se vislumbra a dos o tres años, ya están en la búsqueda del terreno, precisamente en Los Cabos, Baja California Sur.
Norma Anaya / corresponsal
14 junio 2014 17:30 Última actualización 14 junio 2014 17:30
Grand Velas Riviera Maya.

Grand Velas Riviera Maya. (Cortesía)

CANCÚN.- La mira para el desarrollo hotelero de alto nivel se dirige a Los Cabos, en Baja California Sur, pues al menos dos importantes firmas con presencia en el Caribe mexicano, Grupo Velas Resorts, de Eduardo y Juan Vela Ruíz y Vidanta, de Daniel Chávez; proyectan nuevas inversiones en ese destino.

Luego de convertir al Grand Velas Riviera Maya en un ícono de lujo, comodidad y servicio de calidad en el Caribe mexicano, el consorcio, que tiene a cargo cuatro complejos en el país y mil 192 habitaciones en destinos de Quintana Rod y Jalisco, contempla entre 100 y 150 millones de dólares para un hotel en el Pacífico.

Juan Vela, vicepresidente del grupo hotelero dijo en entrevista, que aunque el plan se vislumbra a dos o tres años, ya están en la búsqueda del terreno, precisamente en Los Cabos, y trabajan en el proyecto ejecutivo para edificar un hotel de 300 habitaciones, pues “sabemos lo que queremos”.

Explicó que por las condiciones del entorno que prevalece en aquel centro vacacional, el complejo se parecerá más al de Riviera Nayarit -pues en la Riviera Maya las normas fueron más restrictivas- pero sin dejar de lado el lujo, el tema culinario, el relajamiento, la preservación del entorno natural y el resto de los servicios propios de un resort del nivel que maneja el grupo.

“Estamos buscando el terreno, en tanto se lleva a cabo el proceso de obtención de permisos, construimos rápido, pero a veces lleva más tiempo conseguir los permisos que construir. Ambientalmente, aprendimos muchos del proyecto en la Riviera Maya, y si las reglas son claras y tienes apoyo para hacerlas cumplir, las cosas las puedes hacer más fácilmente y en menor tiempo”, comentó.

Para ello, comentó deberían establecerse fórmulas para el desarrollo de proyectos, “no hay que ser tan cerrados y pensar que la única forma de conservación es no construyendo nada, hay quienes señalan que los manglares no se pueden reproducir y eso no es cierto, nosotros lo estamos haciendo y sembrando constantemente”.

Se refirió también a la importancia de hacer llegar el mensaje -lo que antes había faltado- de que en México hay productos de alta calidad, la Riviera Maya no es un destino barato, hay lujo, “el día de hoy damos valor, pero yo creo que no nos habíamos sabido comercializar, pero el Consejo de Promoción empezó a hacer campaña diferente y los ojos del mundo han volteado al país“.

El vicepresidente de Grupo Velas, comentó que actualmente construyen 50 llaves más en el hotel Grand Velas Riviera Maya, siguiendo el estándar de comodidad de las demás unidades. El inmueble que opera bajo el sistema todo incluido y se inauguró en 2009, cuenta con 490 suites y su inversión alcanzó los 250 mdd (unos tres mil 500 millones de pesos).

También la firma Vidanda, de Daniel Chávez, catalogado como líder en el desarrollo y operación de resorts de lujo, propiedades e infraestructura turística en México y Latinoamérica, tiene en la mira a Los Cabos, sitio en el que ya participa con propiedades.

Aunque el presidente del Grupo no dio más detalles, comentó que prepara un nuevo proyecto para ese destino, que alcanzaría unas 900 llaves.