Empresas

El precio de las llamadas
y mensajes "gratis"

Los anunciantes encuentran en los usuarios de telefonía móvil que no se despegan de su smartphone una gran oportunidad; firmas como Mediatel o Messenger, con plataformas para Telcel y Telefónica, ofrecen tiempo aire y mensajes de texto ‘gratis’ a los usuarios a cambio de alertas publicitarias.
Ana Martínez
12 julio 2015 18:59 Última actualización 13 julio 2015 4:55
Celular

(Bloomberg)

Los servicios de telecomunicaciones se han vuelto un mercado de inversión importante para los anunciantes, al tiempo que los consumidores difícilmente se separan de sus teléfonos móviles a lo largo del día.

Firmas como Mediatel o Messenger, con plataformas para América Móvil y Telefónica, ofrecen tiempo aire y mensajes de texto ‘gratis’ a los usuarios a cambio de alertas publicitarias en sus smartphones.

Mediatel ofrece tarjetas con llamadas ilimitadas gratuitas de cinco minutos por tres meses para números de México, Estados Unidos y Canadá. Los usuarios deben marcar al número indicado en la tarjeta, insertar una clave de activación y tendrán que escuchar una grabación con un anuncio antes de que se enlace su llamada.

Otra modalidad publicitaria que incorpora consiste en enviar mensajes de texto a los usuarios del servicio.

“En estos momentos todavía no tenemos definido al 100 por ciento el tema comercial hasta haber recopilado información de las llamadas gratuitas, esto nos puede llevar un par de meses más”, respondió Mediatel en un correo electrónico.

En 2015 la inversión publicitaria para teléfonos móviles alcanzará los 5 mil 70 millones de pesos, los cuales, representan el 30.5 por ciento del gasto en anuncios web, de acuerdo con datos de eMarketer. Según datos de ComScore, las categorías de retail más visitadas por los usuarios móviles son software (como aplicaciones), hardware, vestido y electrónicos con un 51 por ciento de los internautas mexicanos que entran a portales de comercio electrónico.

“Hay nuevos medios, nuevas redes sociales y el consumo se da en múltiples pantallas, es un desafío para las mediciones, pero también una ventana de oportunidad”, comentó Ivan Marchant, vicepresidente de comScore en México.

De acuerdo con el directivo, los smartphones son los dispositivos más personales que los compradores tienen y se necesita que las marcas encuentren formas innovadoras de estar presentes.

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