Empresas

Firmas globales subirán 57% inversión en México

Pedro Padierna, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, informó que los miembros del organismo invertirán este año 11 mil 172 millones de dólares, un incremento del 57% respecto a 2013, y que también representa una cifra récord.
Axel Sánchez y Eduardo Ortega
18 febrero 2015 21:47 Última actualización 19 febrero 2015 4:55
Pepsico (Bloomberg)

En dicho consejo participan 39 empresas globales como PepsiCo, Walmart, Toshiba, Siemens, Seguros Monterrey y Scotiabank. (Bloomberg)

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) anunció que sus miembros invertirán 11 mil 172 millones de dólares durante 2015, los cuales representan un aumento de 57 por ciento con respecto al capital promedio que ejercen anualmente, que es de 7 mil millones de dólares, según su agenda para la competitividad 2012-2018.

En conferencia, Pedro Padierna, presidente del organismo, explicó que el compromiso de estas empresas es de largo plazo y sus objetivos son impulsar el desarrollo y la generación de empleos de calidad.

“Las inversiones para este año fortalecerán diversas cadenas de valor mediante una mayor vinculación con mercados internacionales altamente competitivos; paralelamente tendrán un efecto importante sobre sectores en los que participan empresas mexicanas”, expuso el también presidente de PepsiCo en México.

Con esta inversión se generarán aproximadamente 9 mil empleos directos este año y 46 mil nuevos empleos indirectos.

En dicho consejo participan 39 empresas globales como Walmart, Toshiba, Siemens, Seguros Monterrey, Scotiabank, Schneider Electric, Philips, PepsiCo, Nextel, Nestlé, Monsanto, Microsoft, MetLife, Intel, IBM, HP, BP y Dupont.

Estas compañías brindan más de 500 mil empleos directos de calidad y generan cerca de un millón 500 mil empleos indirectos en el país, además de representar más de 40 por ciento de la Inversión Extranjera Directa en México.

Asimismo, Padierna informó que ejercerán otros 13 mil 503 millones de dólares en gastos de operación durante 2015, lo cual, sumado al monto de inversión directa, da un total de 24 mil 675 millones de dólares.

“Los presidentes y directores generales de las compañías asociadas expresaron su convicción sobre el potencial de la economía mexicana y sus perspectivas a mediano y largo plazo, gracias a su localización geográfica, su mercado interno, su amplia red de tratados comerciales, su capital humano y las reformas estructurales recientemente aprobadas”, expuso el representante del CEEG.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que esta es una muestra de la confianza de los inversionistas hacia México.

“El gobierno de la República está atento a mantener el diálogo franco y abierto de manera permanente y, sobre todo, de ser aliados. Un gobierno aliado de quienes creen en México, quienes confían y quienes quieren seguir contribuyendo al desarrollo económico del país, propiciando y generando empleos para los mexicanos”, expresó.

Le apuestan