Empresas

Española y portuguesa ganan licitación para tren de Guadalajara

La SCT dio a conocer que las firmas lusitana Mota Engil, la española Sacyr y las mexicanas Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura y Trena, realizarán los primeros 7 kilómetros de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara.
Gabriela Chávez / Corresponsal
26 mayo 2014 19:57 Última actualización 26 mayo 2014 20:58
Recorrido por la línea 12 del metro

Recorrido por la línea 12 del metro

GUADALAJARA.- La obra civil del Viaducto 1, denominado Periférico-Zapopan-Federalismo, de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara ya fue adjudicada a cuatro empresas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya emitió el fallo sobre la edificación de los primeros 8.7 kilómetros por donde circulará la nueva línea del tren ligero, cuya obra podría comenzar el próximo mes de junio.

El consorcio ganador está integrado por dos empresas extranjeras, una del Estado de México y una de Jalisco.

Se trata de la firma portuguesa Mota Engil, la española Sacyr, la mexiquense Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura y la jalisciense Trena S.A de C.V.

A la fecha se han publicado tres de las cuatro licitaciones que comprende este proyecto: Precisamente uno de ellos es el del Viaducto 1 recién adjudicado.

Otro es el túnel que irá desde la glorieta de La Normal hasta la Plaza de la Bandera, pasando por el centro histórico de Guadalajara y un tercer paquete referente al Viaducto 2 que comprende la construcción de 7.4 kilómetros de recorrido, desde avenida Revolución y Francisco Silva Romero hasta la Central Camionera, incluyendo seis tramos elevados.

Falta la convocatoria para concursar la adquisición del equipo rodante.