Empresas

Firmas españolas
alistan inversión de
2 mil 300 mdd para energía en México

Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Acciona Energía, SENER y ACS, son las cinco empresas de capital español más importantes en el sector energético mexicano; hacia 2015 tienen planeado invertir unos 2 mil 300 millones de dólares en el país gracias a las oportunidades que brinda la reforma energética.
Axel Sánchez
05 enero 2015 20:3 Última actualización 06 enero 2015 4:55
Iberdrola (Bloomberg)

(Bloomberg)

El 2015 apunta a ser un año récord para la inversión de empresas españolas en el sector energético mexicano, atraídas por la reforma que abre las puertas al capital privado en petróleo, gas y energías limpias.

Esto, a pesar de la caída de más de 50 por ciento en el precio del petróleo en los mercados internacionales durante el segundo semestre de 2014, pues las firmas apuestan al crecimiento en el largo plazo.

Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Acciona Energía, SENER y ACS, esta última propiedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, son las cinco compañías de capital español más importantes en el sector energético mexicano, las cuales tienen planeado destinar recursos por más de 2 mil 300 millones de dólares en el país durante el presente año. Esto, convertirá al 2015 como el año más intensivo para la inversión extranjera española.

José Isaac Velasco Orozco, analista económico de Ve por Más, consideró que en este año el precio del petróleo puede rebotar de 50 a 70 dólares el barril, aunque todavía lejos de los 100 dólares que tenía a mediados del año pasado.

Se trata de una inyección de capital en los negocios donde estas compañías españolas ya tienen presencia en México, pero que detonarán con la apertura energética.

Asimismo, la Secretaría de Economía tiene solicitudes de más de mil empresas españolas que buscan aprovechar la apertura del sector energético.

“Sin duda, (la reforma) tendrá un impacto para atraer inversión no sólo en energía, sino en todos los sectores de la economía mexicana; parte de lo que se espera de crecimiento sólo ocurrirá acompañado con un incremento importante de la inversión”, aseguró Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.

En 2014, las compañías ibéricas en México realizaron inversiones cercanas a los 500 millones de dólares en este negocio, la segunda cifra más alta de al menos los últimos siete años.

En el 2012, las inversiones españolas en el sector de energía sumaron un total de 626.5 millones de dólares. Con esto, España se convirtió en el principal origen de la inversión extranjera directa en el sector energético nacional, por encima de los Estados Unidos y Holanda.

“México hoy es un foco de atención; no sólo existe apetito para ampliar o iniciar operaciones en nuestro país, sino proyectos concretos de inversión ya avanzados en su planeación y desarrollo”, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un mensaje.

Estas inversiones de las firmas españolas representan una ventaja para competir en los sectores de petróleo, gas y energías limpias sobre las que llegarán próximamente al país, pues se prevé que gigantes petroleros estadounidenses y europeos busquen aterrizar en México.

En el periodo enero-septiembre de 2014, los capitales españoles en energía representaron 15 por ciento de la inversión total que llega del país europeo a México, sólo por debajo de la que se hizo en los servicios financieros.

Da clic en la imagen para agrandarla

Estas son las empresas de España más importantes en el sector energético mexicano que ya tienen inversiones en el país.
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17