Empresas

Firmas de telecom en México reprueban en proteger datos de usuarios

Un reporte de R3D MX señaló que de las 8 empresas de telecomunicaciones que se evaluaron en México, ninguna obtuvo más de dos estrellas de seis posibles en cuestión de protección de datos, siendo Movistar la mejor evaluada y Megacable la peor. 
Ana Martínez
16 junio 2015 11:51 Última actualización 16 junio 2015 11:51
[Partido propone establecer ese límite de participación de mercado para las empresas de telecomunicaciones / Bloomberg]

[Partido propone establecer ese límite de participación de mercado para las empresas de telecomunicaciones / Bloomberg]

Las firmas de telecomunicaciones que operan en México reprueban en proteger los datos de los usuarios.

Ninguna de las ocho compañías evaluadas (Axtel, Cablemás, Iusacell, izzi, Megacable, Movistar, Nextel y América Móvil) obtuvo más de dos estrellas de seis posibles en el reporte '¿Quién defiende tus datos?' (QDTD), elaborado por R3D MX, colectivo de derechos digitales, y Election Frontier Foundation (EFF).

El reporte analiza seis rubros de protección de los datos: si las empresas tienen una política de privacidad adecuada, si exigen autorización judicial antes de otorgar información, o si notifican a los usuarios. Adicionalmente evalúa si las empresas publican informes de transparencia, defienden a los usuarios en tribunales y si tienen un compromiso con la privacidad.

Movistar es la mejor evaluada con dos estrellas, obtuvo media estrella en las categorías de exigir autorización judicial y publicación de informes de transparencia y una completa en compromiso con la privacidad.

"Sólo Movistar ha cumplido de manera completa los parámetros en el rubro de fecha viva la vigilancia masiva", dijo Luis Fernando García, representante de R3D MX, durante la presentación del reporte QDTD.

La peor evaluada fue Megacable con media estrella que obtuvo por exigir autorización judicial, todas las firmas obtuvieron la misma puntuación en este rubro. En tanto Iusacell y América Móvil están empatadas en el segundo escaño con 1.75 estrellas.

"Al tiempo que más y más cosas están en internet, los datos de los usuarios están por todas partes. Es particularmente importante que conozcan qué protecciones, transparencia dan las empresas que almacenan estos datos", mencionó Kurt Opsahl, miembro del consejo general de EFF.