Empresas

Firmas de consumo lideran resultados

10 febrero 2014 5:3 Última actualización 29 julio 2013 5:28

[Bloomberg]


 
 
Ana Valle
 
 
Las empresas del sector alimentos y bebidas confirmaron su carácter defensivo ante la desaceleración en el crecimiento de la economía mexicana y reportaron los mejores resultados del segundo trimestre del 2013 entre los 35 corporativos que integran la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 
La mayor tasa de crecimiento en el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) la encabezó Gruma con 43.6%, seguido por Genomma Lab (17.4%), Alsea (17.1%), Coca Cola Femsa (12.8%) y Arca Continental con 12.5%.
 

Estas se vieron beneficiadas por la consolidación de nuevos negocios y eficiencias en sus costos y gastos. Gruma tuvo los mejores resultados operativos pese a la caída de 1.1% y de 48.4% que observó en ingresos y utilidad neta, respectivamente. Para José María Flores, analista de Ve por Mas, los ingresos del productor de harina de maíz más grande del mundo se vieron impactados al dejar de consolidar operaciones en Venezuela.
 

En Genomma Lab la incorporación de nuevas marcas y ventas en el extranjero le permitieron elevar 22 sus ingresos.
 
 
“Pareciera que la estrategia comercial que mantiene la empresa con Walmart y Walgreens (en el extranjero) le ha dado buenos resultados porque atiende al mercado hispano”, dijo Alejandra Marcos de Intercam.
 
 
Las embotelladoras de refrescos también se beneficiaron de adquisiciones y consolidación de marcas en el exterior.
 
 
“Si bien Arca Continental no fue inmune al enfriamiento del consumo en México, el significativo apalancamiento operativo en Sudamérica y en Wise Foods apoyaron sus resultados”, cita en Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.
 
 
Pese a los buenos resultados de las firmas de consumo, los consolidados de la muestra del IPC fueron débiles con caídas de 0.4 y 11.4% en ventas y EBITDA, respectivamente. Sin embargo, la utilidad neta avanzó 17.3% por un peso fuerte.
 
 

La encuesta de EL FINANCIERO entre 6 casas de bolsa había anticipado crecimientos de 0.7% en ingresos y 2% en flujo de operación, además de un avance de 15.5% en las ganancias.
 
 
“La temporada de reportes ha sido en su mayoría negativa. La expectativa es que un mayor impulso a la economía podrá mejorar los números en los siguientes trimestres, esto dependerá de que el gobierno contribuya con un mayor nivel de gasto y en que se logren las reformas estructurales”, destaca el equipo de análisis Invex. Las firmas constructoras y químicas tuvieron los peores resultados operativos, destacando el EBITDA negativo de Homex y Alpek con 484 y 11,063 millones de pesos, en el mismo orden. Elektra, Alfa e ICH vieron caídas de 32.4, 33.5 y 34.5% por el retraso en el gasto público y la desaceleración económica.