Empresas

5 firmas con los reportes más prometedores del 1T15 en México

Alsea, Bimbo, Televisa, Alfa y Liverpool tendrán las mayores aumentos en EBITDA, según un sondeo realizado por El Financiero con estimados de ocho casas de bolsa.
Ana Valle/ Rosalía Lara
16 abril 2015 22:49 Última actualización 17 abril 2015 7:12
ME. Las 5 firmas con los reportes más prometedores del 1T15 en México.

Grupo Bimbo es una de las cinco empresas que reportarán los mejores resultados para el primer trimestre del 2015. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la debilidad económica y del peso frente al dólar; comparativos fáciles, crecimiento orgánico y la consolidación de nuevos negocios, permitirán a las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportar resultados favorables del primer trimestre del 2015.

Un sondeo de El Financiero con los estimados de 8 casas de bolsa, revela que de las 35 firmas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV las que presentarán las mayores tasas de crecimiento en flujo operativo (EBITDA) son: Alsea, con un 97 por ciento; Bimbo con 26 por ciento; Televisa con 23 por ciento; además de Liverpool y Alfa con 19 por ciento en ambos casos.

Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, opinó que los reportes del primer trimestre de 2015 serás mejores que los previos y que podrían marcar un punto de inflexión. “Los resultados se verán favorecidos por comparativos fáciles porque algunas empresas se vieron impactadas a principios del 2014 por el tema fiscal, también se beneficiarán las exportadoras por el peso débil y algunas otras por la consolidación de los negocios que adquirieron”, consideró. De forma consolidada, se esperan crecimientos de 7.3 por ciento en el EBITDA de las 35 firmas del IPC de la BMV, 9.5 por ciento en ventas y 6.4 por ciento en utilidad neta.

“Ganadoras,


Alsea, Bimbo y Televisa verán un efecto positivo por la integración de empresas que en el primer trimestre del año pasado no consolidaban, como es el caso de Vips y Zena en la primera, Canada Bread en la panificadora y Cablevisión Red en la televisora.

Alsea será la emisora con los mayores crecimientos; 97 por ciento en EBITDA y 82 por ciento en ingresos. En Bimbo, habrá una base de comparación sencilla ya que “el tema fiscal les pegó duro en el primer trimestre del año pasado, y para este esperan ver al menos una recuperación en volúmenes”, dijo Rubén López, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

Banorte-Ixe anticipó que el crecimiento operativo de Televisa estaría sustentado en “menores costos de programación (costos de derechos del mundial de fútbol en 2014), economías de escala en el segmento de telecomunicaciones y un efecto positivo por la conversión de operaciones en moneda extranjera”. En el trimestre enero-marzo de 2015, el peso se depreció 3.5 por ciento frente al dólar, lo que tuvo efectos mixtos para compañías como Alfa. Por un lado impulsará sus resultados operativos ante los negocios que tiene en el exterior, pero afectará la utilidad neta por pérdidas cambiarias.


LOS MÁS DÉBILES

La debilidad del peso tendrá impactos desfavorables para empresas como las embotelladoras y otras con insumos denominados en dólares. Las firmas que según el sondeo tendrán los reportes más débiles a nivel operativo serán Kimberly-Clark de México, con una caída de 6 por ciento en EBITDA; seguido de Coca Cola Femsa (KOF) con 5 por ciento; Peñoles con 3 por ciento; Elektra con 2 por ciento; y Femsa con un desempeño plano.Rubén López explicó que en el caso de KOF y Femsa el mayor impacto vendrá de Venezuela por la paridad cambiaria, lo que contrastará con su mejora en volúmenes en México luego de que el año pasado se vieran afectados por los mayores impuestos a las bebidas azucaradas. En tanto, Kimberly-Clark podría seguir con resultados operativos débiles ante presiones en los costos por las materias primas que adquiere en el exterior, de acuerdo con analistas.