Empresas

Crean consorcio para producción industrial de bioturbosina

Se busca bajar el costo de producción del combustible, y además las aerolíneas mexicanas lo podrán mezclar hasta 50 porciento con el combustible tradicional.
Everardo Martínez
25 febrero 2016 7:39 Última actualización 25 febrero 2016 7:52
Módulo especial Aeroméxico. (Especial)

Aviones de Aeroméxico probarán la bioturbosina. (Especial)

Participantes del sector aeronáutico, energético y de investigación firmaron un acuerdo de entendimiento para desarrollar bioturbosina a niveles de producción industrial hacia los siguientes cuatro años.

Jorge Nevarez Jacobo, coordinador de las unidades de negocios de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), dijo que el reto es generar técnicas procedimientos y desarrollos tecnológicos para bajar el costo de producción del combustible que actualmente es, por lo barato que está la turbosina, hasta 20 veces más caro.

"Partiendo de una base técnica. Si se hace a niveles industriales se bajan los costos de producción", señaló Nevarez.

Agregó que actualmente toda la flota de aerolíneas mexicanas pueden utilizar el biocombustible, pues la normatividad les permite mezclarlo hasta 50 porciento con el combustible tradicional.

Carlos Torres, director de relaciones institucionales de Aeroméxico, comentó que la aerolínea estará participando para realizar pruebas en sus aviones.

"Lo que se busca hacer, es reducir los niveles de emisiones de dióxido de carbono en un 30 por ciento, compromiso que se realizó en 2005".
La Secretaria de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología formaron un fondo de sustento energético que apoyará al consorcio 'Bioturbosina' en donde están la aerolínea Aeroméxico, el armador de aviones estadounidense Boeing, ASA, entre otros.

La meta es que en 4 años se puedan producir 16 mil litros de bioturbosina por día.

: