Empresas

Firman alianza para profesionalizar micro y pequeños transportistas

Anpact, GDF, SE y cámaras de transportistas a nivel nacional crearon un fondo de 8 millones de pesos con la finalidad de apoyar con asesorías a pequeños y medianos empresarios del transporte. 
Axel Sánchez
12 agosto 2014 11:57 Última actualización 12 agosto 2014 11:57
Camiones de carga

[Una organización que agrupa a sindicatos de transportistas contabiliza 4,000 unidades. / Reuters]

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Tractocamiones (Anpact) firmó un convenio con la Secretaría de Economía, Gobierno del Distrito Federal y cámaras de transportistas a nivel nacional para crear un fondo de 8 millones de pesos para la profesionalización de los autotransportistas.

Miguel Elizalde, presidente de la agrupación, explicó que esto es para atender a 9 de cada 10 empresas transportistas en México que son pequeños y medianos empresarios que requieren asesoría y consultoría de como formalizar e impulsar su negocio.

"Los microempresarios del transporte cuentan con una o dos unidades, mientras que las pequeñas tienen hasta 15 camiones, y luego no saben detectar sus gastos y requieren ser más eficientes para aumentar su rentabilidad", indico.

El programa piloto se lanzará en el Distrito Federal, donde se seleccionará a 100 empresas que cumplan con requisitos indispensables que son: placas federales, dirección fiscal actualizada y papeles originales de los camiones.

"Este es un primer paso para que dar una mayor formalidad a estos negocios y puedan trabajar con empresas grandes; nosotros como los armadores incluso podremos darles créditos para renovar sus unidades, eso impulsara el mercado interno que estará cerrando 35 por ciento menos que nuestro mejor nivel en 2008", dijo el presidente de la Anpact.

El paquete inicial incluye una computadora con el software para llevar la contabilidad de una empresa transportista, además de un curso para conocer este programa, saber conducir una unidad para ahorrar gasolina y como realizar encuentros de negocios.