Empresas

Firma de Vázquez Raña gana licitación millonaria

En conjunto con Desarrollo de Terracerías y API Movilidad, la empresa Prodemex se encargará de la modernización y mantenimiento de 177 kilómetros de vialidad federal, todos en el estado de Nuevo León. 
Everardo Martínez
20 agosto 2017 23:21 Última actualización 21 agosto 2017 4:55
Carretera

Proyecto de la empresa Prodemex. (Foto tomada de prodemex.com).

Prodemex, de Olegario Vázquez Raña, ganó el proyecto de Asociación Pública-Privada (APP) para la conservación de la carretera Matehuala-Saltillo, en el norte del país.

La firma presentó una propuesta en conjunto con Desarrollo de Terracerías y API Movilidad de 4 mil 394 millones 849 mil 287 pesos, sin incluir el IVA, con lo que resultó la oferta más económica, pese a no ser la mejor en términos de capacidad técnica.

En este rubro quedó por debajo del consorcio de Rubau. El contrato consiste en el mantenimiento y modernización de 177 kilómetros de vialidad federal, todos en el estado de Nuevo León, la cual tiene un tránsito de 15 mil vehículos al día.

Eduardo Correa, empresario del sector, destacó que el gobierno haya realizado estas obras en APP.

“Las APPs son una buena herramienta, sólo que el gobierno no las ha sabido o querido instrumentar como se planteó en un principio. El modelo hay que aprovecharlo para grandes obras donde las pequeñas empresas también pueden entrar”, añadió el empresario.

En el otro fallo y con una oferta de 5 mil 214 millones de pesos, Servyre fue la ganadora en consorcio con Grupo Fervic, Construobras de la Garza, Construcciones y Carreteras, y Constructora Tego, luego que la de Omega Construcciones fuera desechada en la parte técnica.

“Es un sector que depende mucho de que los programas sexenales contengan varios proyectos y de que haya condiciones de retornos de inversión atractivos para las empresas”, dijo Marco Medina, analista de Ve por Más.

“empresas”
: