Empresas

Firma china negocia la compra del Southampton inglés

Lander Sports Development está en pláticas para adquirir a la suiza Katharona Liebherr el club que ha formado a futbolistas como Gareth Bale, o Adam Lallana.
Bloomberg
02 noviembre 2016 10:21 Última actualización 02 noviembre 2016 10:22
Sout

(AP)

El Southampton, el club de fútbol de la Premier League con sede en la costa sur de Inglaterra, está negociando en forma exclusiva su adquisición por la china Lander Sports Development, según personas al tanto de la situación.

Katharina Liebherr, la suiza dueña del club, viene negociando hace varias semanas, dijeron las fuentes, que solicitaron el anonimato porque aún no se llegó a un acuerdo.

El precio podría ascender a 200 millones de libras esterlinas (246.2 millones de dólares), dijeron los informantes.

Las negociaciones transcurren en plena ola de inversiones de empresas chinas en el fútbol, estimuladas por el deseo manifiesto del presidente Xi Jinping de convertir al país en potencia del deporte.

Este miércoles, un consorcio encabezado por GreaterChina Professional Services, con sede en Hong Kong, presentó sus planes para otro club de la Premier League, el Hull City, si se acepta su oferta de adquisición.

El Southampton sería la adquisición más importante de los chinos en el fútbol inglés hasta la fecha, tras acuerdos en los cuales se vendieron el West Bromwich Albion, el Aston Villa, el Wolverhampton Wanderers y el Birmingham City a inversores chinos.

Un portavoz del Southampton dijo no estar al tanto de las negociaciones. Lander no quiso hacer comentarios.

Hasta el año pasado, Lander se concentraba en la venta y administración de propiedades. Luego pasó al deporte, cambio que insinúa una convergencia con la campaña de Xi.

1
CAMBIO

 

sout

Así, Lander comenzó varios emprendimientos, como la creación de una empresa conjunta de seguros deportivos con Du-Bang Property & Casualty Insurance en mayo e inversiones para promover los deportes de invierno en China, que será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Un equipo de fútbol de la Premier League probablemente sea uno de los principales activos de Lander debido a sus finanzas. La empresa anunció pérdidas por 292.2 millones de yuanes (44.8 millones de dólares) y ventas por 2 mil 600 millones de yuanes para el año terminado el 30 de septiembre.

El Southampton se está transformando en potencia de la Premier League tras estar al borde de la bancarrota; en 2009, todavía jugaba en la tercera división.

El club terminó sexto en la Premier League —el mejor resultado de su historia— la temporada pasada. El jueves enfrentará por la UEFA Europa League al Inter de Milán, del cual este año la china Suning Holdings compró una participación mayoritaria.

Los Santos, apodo del Southampton, registraron ganancias por 12 millones de libras con 113.7 millones de libras en ventas para los doce meses terminados el 30 de junio de 2015, según los registros de publicación más reciente.

Este año las finanzas recibirán más impulso gracias al nuevo contrato de televisión de la Premier League, el más cuantioso del fútbol.

Puede que el interés de Lander por el Southampton haya sido estimulado por la exitosa cantera del equipo.

Estos últimos años, el club ganó millones de libras en pases tras formar a jugadores como Gareth Bale, el atacante del Real Madrid; Adam Lallana, mediocampista del Liverpool; y Luke Shaw, defensor del Manchester United.