Empresas

Firma china invertirá 47 mil mdd para competir con chips de Samsung e Intel

Para desbancar a Qualcomm Inc. y competir directamente con con Samsung Electronics Co., segundo fabricante mundial de microprocesadores, la firma china Tsinghua Unigroup invertirá 47 mil mdd para fabricar chips que le permitan su objetivo.
Reuters
16 noviembre 2015 12:41 Última actualización 16 noviembre 2015 13:29
Tsinghua Unigroup

El volumen de las inversiones que planea Tsinghua Unigroup equivale casi a las ventas de chips de Intel de 50 mil millones de dólares del año pasado. (Reuters)

PEKÍN/HONG KONG.- La compañía china Tsinghua Unigroup planea invertir 300 mil millones de yuanes (47 mil millones de dólares) en los próximos cinco años para convertirse en el tercer fabricante mundial de chips, dijo el lunes el presidente de directorio del conglomerado estatal de tecnología.

El presidente de directorio, Zhao Weiguo, añadió en una entrevista en Pekín que la compañía controlada por la Universidad de Tsinghua está en conversaciones con una compañía estadounidense del sector de chips.

Un negocio podría concretarse tan pronto como a fines de este mes. El funcionario no quiso dar más detalles, pero dijo que es improbable la compra de una participación mayoritaria ya que se trata de un asunto muy delicado para el gobierno estadounidense.

"Si no puedes ser uno de los tres gigantes será muy difícil desarrollar un negocio en la industria de microprocesadores", dijo Zhao, al citar reportes de que China importa más chips que petróleo cada año.

"Los próximos cinco años son clave (...) hay un enorme mercado allá afuera", agregó.

Actualmente, Qualcomm Inc. es tercero en el mercado mundial de chips, detrás de Samsung Electronics Co. Ltd. y el líder del mercado Intel Corp., que cuenta con una capitalización de mercado de 151 mil 500 millones de dólares.

Sólo el volumen de las inversiones que planea Tsinghua Unigroup equivale casi a las ventas de chips de Intel de 50 mil millones de dólares del año pasado y podría sacudir al sector de chips NAND.

Los cinco mayores fabricantes de chips controlan más de 90 por ciento del mercado global de chips NAND, tras años de auge y depresión en que desplazaron a los participantes más pequeños.