Empresas

Fintech mexicanas se preparan para llegar a Europa y Medio Oriente

Zaveapp, Kueski y Bitson son algunas de las startups que presentarán sus modelos de negocio en Europa, en donde el marco regulatorio representa una oportunidad para las empresas financieras tecnológicas, puesto que permite el acceso a distintos países del continente.
Diana Nava | Axel Sánchez
28 mayo 2017 17:14 Última actualización 28 mayo 2017 17:51
bitso

Bitso, es una de las fintech que presentará su modelo de negocio en Futur en Seine. (Tomada de www.facebook.com/bitsoex)

Las fintech mexicanas tienen la capacidad para aprovechar las oportunidades de negocio que ofrecen los países de Europa e incluso llegar a los mercados de Medio Oriente, así lo considera Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School.

En entrevista con El Financiero, el especialista destacó que es interesante que las startups mexicanas no recorran el camino más obvio, como llegar a Estados Unidos o Sudamérica, sino que busquen cruzar el océano.

En junio próximo, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) llevará a 18 startups -Zaveapp, Kueski y Bitso, entre otras- a Francia para presentar sus modelos de negocio en Futur en Seine, el evento de emprendimiento digital más importante del continente europeo.

“Ahora mismo hay pocos modelos de negocio digitales que tengan escrito en sus estatutos que tienen que quedarse en el mercado en el que nacen. Es más bien al contrario, cobran pleno sentido cuando se prueban en un mercado concreto, cuando se comprueba que funciona el modelo de negocio, que se está atendiendo una necesidad, que es escalable, y normalmente cobran todo su sentido cuando se van a otros países”, explicó.


Luis Maldonado, profesor y consultor de IE Business School, dijo que la actual regulación del viejo continente representa una gran oportunidad para las fintech mexicanas. “Lo que ofrece Europa es que con una misma regulación se puede acceder a distintos países”, dijo.

“Solamente el 19 por ciento de las empresas fintech en Latinoamérica tiene presencia en más de un país, eso quiere decir que no han hecho ese desarrollo ni siquiera intrarregional. Por lo tanto, muchas de ellas todavía (están) en un grado de madurez inicial y con un proceso de crecimiento importante”, destacó.

El jueves pasado se realizó el Fintech Venture Day México, donde la startup Zaveapp, que promueve el ahorro de corto plazo a través de una aplicación, ganó el certamen que fue organizado por IE Business School, el fondo de capital emprendedor Santander InnoVentures y Fintech Hub.

Entre las startups finalistas estaban PayIt, enfocada a promover un sistema de pagos libre de efectivo; PayJoy que impulsa el financiamiento para comprar smartphones por medios digitales; y Visor, una plataforma de integración crediticia para Pymes.

IE Business School, nombrada como la mejor escuela de negocios de emprendimiento en Europa, ofrecerá espacio de trabajo a las startups, acceso a los conocimientos y la orientación de sus líderes académicos en finanzas y negocios. Por su parte, Santander InnoVentures dará apoyo basándose en su experiencia como inversor.