Empresas

10 datos para conocer al nuevo 'socio' de ICA

Fintech, la firma del mexicano David Martínez Guzmán, tiene una larga trayectoria en restructuraciones corporativas y soberanas. En México destaca el papel que ha jugado en Vitro.
Redacción
17 junio 2016 14:32 Última actualización 17 junio 2016 17:51
ICA (Reuters)

ICA (Reuters)

La atribulada constructora mexicana ICA presentó este viernes un plan preliminar de negocios con el que busca salir a flote, al tiempo que anunció un contrato de un crédito convertible con garantía prendaria por 215 millones de dólares con la firma Fintech, del magnate mexicano David Martínez.

Aquí tenemos 10 datos que describen a esta empresa financiera con sede en Europa y al empresario:

1. Fintech Europe, que firmó el convenio con ICA, es parte de Fintech Advisory, una firma especializada en deuda corporativa y soberana.

2. Su dueño es David Martínez Guzmán, de Monterrey, Nuevo León.

3. El empresario es presidente y consejero Especial de Fintech Advisory y miembro de los consejos de administración de Alfa, Sabadell, Cemex y Vitro. Estudió un máster de negocios en Harvard y trabajó en la oficina de mercados emergentes de Citigroup, en Nueva York.

4. Martínez dirige la empresa desde Londres y Nueva York, y se ha rodeado de asesores escogidos de las mejores escuelas de negocios a nivel global.

5. Estudió Ingeniería Eléctrica en el Tecnológico de Monterrey y también Filosofía en Roma.

6. Fintech Europe tiene su sede en Luxemburgo. Está registrada como una sociedad anónima con derecho en dicho país europeo.

7. La empresa la inició Martínez en 1987 con un préstamo que le hizo su abuela de 300 mil dólares, según versiones de la prensa local. Desde entonces se ha dedicado a comprar deuda de países en apuros y a rescatar empresas, como la ya mencionada Vitro y la de productos químicos Cydsa.

8. En 2014 la firma de Martínez se hizo con el 20% de los títulos de Vitro, luego de un acuerdo mediante el cual adquiría los papeles a cambio de una capitalización; sin embargo, con el paso de los meses vendió acciones hasta reducir su participación a menos de 1%. Esto, hasta agosto del año pasado, cuando al ejecutar una opción de compra, Fintech regresó a tener un 20% de la compañía.

9. Ha participado en diversas restructuraciones de deuda, de países como Argentina, Rusia o Grecia. En el caso del país sudamericano, adquirió deuda por millones de dólares en los 90 y participó en la reestructura que propuso el anterior gobierno de Cristina Fernández.

10. En marzo de este año el nuevo Gobierno de Mauricio Macri aprobó a Fintech una operación para adquirir el control de Telecom Argentina, que opera la marca Personal, con lo que entrará de lleno a competir en el sector de las telecomunicaciones en el país, en el que también participa el mexicano Carlos Slim a través de Claro. Además tiene una participación en Cablevisión, a quien también le fue aprobada la compra de la unidad de Nextel.

Con información de El País, Clarín, Vitro y Dato Capital