Empresas

Financiera Independencia logra dar vuelta a pérdidas

10 febrero 2014 4:52 Última actualización 24 julio 2013 17:3

Notimex
 
Financiera Independencia logró darle la vuelta a las pérdidas registradas durante el año 2012, gracias a las medidas tomadas desde el año pasado para adaptar su modelo de negocio a la nueva dinámica de mercado y entorno competitivo.

Así, en el segundo trimestre de 2013 registró una ganancia de 56.3 millones de pesos, comparándose favorablemente con la pérdida neta de 38.2 millones de pesos registrada en el mismo periodo previo; mientras que en el primer semestre la utilidad fue de 107 millones de pesos contra la pérdida de cuatro millones de pesos previa.

Al respecto, Noel González, vicepresidente ejecutivo y director general del Grupo, destacó que "ahora que hemos alcanzado la primera mitad del año me complace reportar que los resultados de la Compañía han sido robustos y consistentes con nuestras expectativas".

Refirió que el desempeño de la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) continuó reflejando los beneficios de las difíciles, pero necesarias medidas tomadas en 2012, para adaptar el modelo de negocio de la compañía a la nueva dinámica de mercado y entorno competitivo.

Esto transformándolo, precisó, de un modelo funcional y basado en volumen, a uno enfocado en rentabilidad que privilegia la calidad del portafolio sobre su tamaño.

Subrayó que ha habido una consistente pero notable mejora trimestral secuencial en los indicadores de rentabilidad, eficiencia y calidad crediticia.

Estas medidas, dijo, se reflejan en la mejora en la calidad de la cartera y la reducción del índice de cartera vencida a 7.3%, lo que implicó una disminución de 310 puntos base sobre el 10.4% alcanzado en el segundo trimestre de 2012.

"Estoy convencido de que en 2012 tomamos las medidas correctivas acertadas para mejorar la calidad de nuestra cartera y adaptar nuestra operación a un mercado más dinámico y competitivo, estableciendo así los cimientos para un regreso consistente a nuestros niveles tradicionales de rentabilidad", manifestó.

De ahí que la cartera total de crédito sumó 6,585.9 millones de pesos, lo que se tradujo en una disminución año contra año de 10.7%, lo que refleja la implementación de políticas de crédito y operación más estrictas para mejorar la calidad de la cartera.

Así, el saldo de la cartera vencida disminuyó 37.2%, llevando el índice de cartera vencida a 7.3% en el segundo trimestre de 2013, comparado con 10.4% previo, producto en su mayoría de mejoras en el ICV de CrediInmediato y CrediPopular.

Los quebrantos también bajaron 29.3% año con año, a 303.2 millones de pesos contra los 429.0 millones de pesos del segundo trimestre de 2012.

En tanto que el Retorno sobre Capital donde se refleja la utilidad de lo invertido- pasó del segundo trimestre del año pasado al mismo periodo de este año, de 5.1% a 7.7%.
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Sign up for free