Empresas

Financiarían Afores proyectos derivados de reforma energética

10 febrero 2014 4:25 Última actualización 01 septiembre 2013 15:54

[Afores tienen muchos recursos (cerca de 2 billones de pesos), sin embargo hay escasez de proyectos para invertir. Cuartoscuro]  



Notimex
 
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cuenta con recursos suficientes para financiar los proyectos que deriven de la reforma energética, lo cual daría mejores rendimientos para los trabajadores mexicanos, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El presidente del órgano regulador, Carlos Ramírez, aseguró que, en este momento, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen muchos recursos (cerca de dos billones de pesos), sin embargo hay escasez de proyectos para invertir.

En entrevista, dijo que si bien instrumentos financieros como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) abrieron un espacio para la inversión, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) están subutilizadas.

Ello, debido a que las Afores tienen un límite de inversión en dichos instrumentos de hasta 20 por ciento de los recursos, sin embargo, en algunas Administradores el porcentaje sólo es de entre 3.0 y 4.0 por ciento.

"La reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, precisamente le abriría, de ser aprobada, una enorme oportunidad al SAR para encontrar más y mejores proyectos", dijo, lo cual traería mayores beneficios a los trabajadores mexicanos.

El funcionario añadió que la reforma impulsaría un importante número de proyectos en el país, en el sector energético, en particular en el sector petróleo y de electricidad, entre otros, donde las Afores podrían tener una participación significativa.

"Si las Afores participan en proyectos donde tienen una rentabilidad elevada pues quien se lleva el beneficio es el ahorrador. Entonces, sin lugar a duda, hay una gran oportunidad y para el sistema sería realmente fantástico que se aprobara la reforma energética", aseguró.

Aclaró que el dinero de las Afores, que se encuentra en 49.5 millones de cuentas de trabajadores mexicanos, se invierte en proyectos que pasan un proceso de análisis, y su participación es por medio de ofertas públicas en el mercado de valores.