Empresas

Financiamiento de la banca a la vivienda rebasa los 120 mil mdp en 2015: Conavi

En 2015, el crédito hipotecario de la banca comercial rebasará los 120 mil millones de pesos, un crecimiento de alrededor de 10 por ciento, respecto a un año previo, de acuerdo con la Conavi.
Fernanda Celis
29 diciembre 2015 22:18 Última actualización 30 diciembre 2015 4:55
Javer vivienda

Javer vivienda (Tomada de http://www.javer.com.mx/)

Ante los esfuerzos de los diferentes organismos de vivienda, en el año que está por concluir el crédito de la banca comercial enfocado al sector rebasará los 120 mil millones de pesos, incluyendo construcción e hipotecas (individuales), lo que implicará un crecimiento de alrededor de 10 por ciento, respecto al 2014, comentó Paloma Silva, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

“Vemos un regreso de la banca comercial, por lo cual trabajamos muy fuerte con la Asociación de Bancos de México (ABM), que encabeza Luis Robles, y este año se prometió una inversión de 120 mil millones de pesos, una cifra récord que ya alcanzamos, por lo cual ésta se encontrará por arriba de eso”, comentó Silva.

La ejecutiva indicó que las inversiones del sector, el cual contempla 78 ramas, también superará el presupuesto planeado para este año, al pasar de 370 mil a más de 400 mil millones de pesos para el cierre del 2015.

“Hemos realizado productos de acuerdo con las necesidades de cada estado, para lo cual hicimos reuniones con gobernadores, presidentes municipales, diversas secretarías estatales y 78 ramas más que participan en el sector. Además, se han dado mejores soluciones de vivienda a las familias, con mejor ubicación de sus hogares”, destacó.

Al tercer trimestre de 2015, en México había 558 mil casas y departamentos en venta, la mayor oferta desde el 2008, año récord para el sector, cuando se registró un stock de 291 mil hogares, según datos Conavi.

“El dinamismo en el inicio de la obra está impulsado por la mayor demanda de las familias por créditos hipotecarios, ya que macroeconómicamente estamos muy bien, con niveles de inflación históricamente bajos, y ello ha hecho que las tasas también se mantengan bajas. De igual manera, la reforma financiera promueve la subrogación de hipotecas, es decir, que las familias puedan cambiarse rápidamente de un banco a otros y mejorar sus condiciones financieras”, explicó Silva.

La competencia por parte de la banca permite que existan mejores tasas de interés, las cuales se han reducido 2 puntos porcentuales tanto en créditos a la construcción como hipotecarios en los últimos tres años, explicó la titular de la Conavi.

“Hay más competencia por parte de la banca y ello permite contar con muy buenas tasas de interés, ocasionando la disminución en sus niveles, al tiempo en que hay mayor transparencia y certidumbre para los desarrolladores”, agregó.