Empresas

Financiamiento de autos aumenta, pese a mercado de ventas estancado

La venta de autos se redujo 0.5% en los primeros cinco meses del año, sin embargo, el financiamiento automotriz creció 6.6% en dicho periodo, vendiéndose  245 mil 397 coches con crédito. Las financieras de marca superaron a los bancos en crédito otorgado.
Axel Sánchez
09 julio 2014 21:22 Última actualización 10 julio 2014 5:0
autos

(Bloomberg)

El financiamiento automotriz creció 6.6 por ciento durante el periodo enero-mayo de 2014, a pesar de que el mercado de vehículos se ha mostrado estancado en lo que va del año, al reducirse 0.5 por ciento en el periodo.

Información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) muestra que en los primeros cinco meses de 2014, se han comercializado en México 245 mil 397 coches con financiamiento, cantidad que supera los 230 mil 100 de igual lapso del año pasado.

Sólo en mayo, se vendieron 49 mil 596 autos en México bajo algún financiamiento, un aumento de 3.5 por ciento respecto a lo registrado en igual periodo del año pasado.

Este crecimiento ha sido alentado por las propias automotrices con sus financieras, las cuales tienen una participación de mercado de 64.8 por ciento sobre todos los autos que se venden con crédito.

“La compra de autos por medio de financieras de marca ha superado al crédito otorgado por instituciones bancarias, debido al grado de especialización y diversidad de productos y servicios dirigidos a las necesidades específicas”, consideró Andrés de la Parra, director general de NR Financial, conocida como Credi Nissan.

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, urgió la necesidad de la participación de la banca en este sector.

“Una de las partes importantes de la reforma financiera es que los bancos tengan mayor actividad, con más colocación en segmentos que tengan un efecto multiplicador como el crédito de autos”, comentó.