Empresas

Filipinas supera a México por volumen para Coca-Cola FEMSA

12 febrero 2014 4:50 Última actualización 09 abril 2013 14:48

[Bloomberg]  Filipinas agregó 10,000 nuevos empleados a las operaciones de KOF y sumó 770,000 nuevos puntos de venta en Asia. 


 
Miguel Ángel Pallares Gómez
 
Filipinas se ha convertido en el principal mercado para Coca-Cola FEMSA (KOF) en cuanto a cantidad de clientes potenciales.
 
El país asiático superó a México en el mayor número de población atendida tras la adquisición de 51% de Coca-Cola Bottlers Philippinies, embotellador de The Coca-Cola Company en Filipinas.
 
Tras la compra, KOF alcanzará a cerca de 313.7 millones de clientes en 7 regiones donde tiene presencia:95 millones están en Filipinas63.5 millones en México47.1 millones en Colombia44.9 millones en Brasil30.4 millones en Venezuela19.9 millones en Centroamérica12.9 millones en Argentina
 
Filipinas agregó 10,000 nuevos empleados a las operaciones de KOF y sumó 770,000 nuevos puntos de venta en Asia, mientras que las adquisiciones de Yoli, CIMSA, Grupo Tampico y Grupo Fomento Queretano en conjunto añadieron 14,700 colaboradores y 244 mil puntos de venta.
 
"Filipinas es oportunidad única para operar en un país con atractivas perspectivas de crecimiento, una economía impulsada por el consumo privado, un atractivo perfil socioeconómico y demográfico, así como una semejanza estructural y cultural con nuestros territorios latinoamericanos", añadió la subsidiaria de FEMSA en su reporte anual.
 
"Momento idóneo"
 
El corporativo aseguró que "este es un momento idóneo para invertir en Filipinas, una de las economías de más rápido crecimiento en Asia, con un estable entorno político y favorables perspectivas económicas".
 
Para KOF, Filipinas cuenta con una de las mayores tasas de consumo per cápita de productos Coca-Cola en el sureste de Asia y "en comparación con las tasas de consumo en Latinoamérica, ofrece grandes oportunidades para un mayor crecimiento".
 
Coca-Cola FEMSA (KOF) vendió 147,739 millones de pesos en 2012, equivalente a 11,396 millones de dólares. Filipinas podría generar ventas por 1,100 millones de dólares y 530 millones de cajas unidad.
 
Por ahora, México y Centroamérica representan el mayor mercado en términos de ingresos, ya que aportan 44.8% de las ventas de la empresa, seguido por Sudamérica, que representa 37.1 de los ingresos, y Venezuela con 18.1 por ciento de la facturación.
 
Para Gerardo Copca, director de MetAnálisis, la importancia de Filipinas se debe a que la empresa considera a toda la población en su mercado potencial; en México tiene otros competidores.
 
En otro orden de ideas, Euromonitor International ubicó a México como el tercer país con mayor consumo de refrescos a escala mundial con 119 litros per cápita, antecedido sólo por los argentinos, que toman 131 litros per cápita y los chilenos con 121 litros per cápita al año.