Empresas

Filial de Cultiba habría cometido prácticas monopólicas en negocio azucarero: Cofece

Cofece determinó que Proveedora de Alimentos México (PAM), filial de Cultiba, habría cometido practicas monopólicas en el mercado de producción, distribución y comercialización de azúcar en el país.
Redacción
08 diciembre 2015 14:42 Última actualización 08 diciembre 2015 15:0
azúcar

Azúcar (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.-  Proveedora de Alimentos México (PAM), filial de Cultiba, que a su vez es embotelladora de Pepsi en México, habría cometido prácticas monopólicas en el mercado de producción, distribución y comercialización de azúcar en el país, de acuerdo con la indagación iniciada por la Comisión Federal de Competencia (Cofece) el pasado mes de diciembre de 2013.

“Derivado de lo anterior y seguida que fue la Investigación en todas sus etapas, con fecha 19 de noviembre de 2015, la Cofece emitió el Oficio de Probable Responsabilidad (OPR) en el cual determinó la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas de diversos agentes económicos, entre los cuales se encuentra PAM”, informó este día Cultiba a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

El pasado 11 de diciembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el extracto del acuerdo con fecha 5 de diciembre del mismo año, mediante el cual se informó que la Cofece comenzó la investigación por supuestos actos monopólicos absolutos en el mercado azucarero en el territorio nacional.

Por lo anterior, entre las firmas que fue notificada se encuentra Cultiba, el cual está conformado por Organización Cultiba, Grupo Azucarero México, Ingenio El Dorado, Ingenio Lázaro Cárdenas y Proveedora de Alimentos México (PAM).

“Lo anterior, no puede ni debe interpretarse bajo ninguna circunstancia como el hecho de que dicho OPR consista en alguna determinación o imputación definitiva en contra de los agentes económicos involucrados…Por el momento no se contemplan implicaciones materiales al respecto. CULTIBA continúa colaborando con la COFECE y detallando la respuesta al OPR”, indicó la compañía.