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Filial de Chedraui
en EU pierde 10% de sus clientes tras boicot

El boicot que enfrenta la filial “El Súper” alcanza a un 10% de consumidores contactados directamente de sus tiendas más importantes y podría comprometer sus ingresos del primer trimestre de 2015.
Redacción
29 marzo 2015 19:38 Última actualización 29 marzo 2015 19:38
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Trabajadores de El Super, filial de Grupo Chedraui en EU, acusan a la empresa de despidos injustificados y bajos salarios. (Especial)

Trabajadores de El Super, filial de Grupo Chedraui en EU, acusan a la empresa de despidos injustificados y bajos salarios. (Especial)

Ante el boicot que enfrenta desde el pasado mes de diciembre El Súper, filial de Grupo Chedraui en Estados Unidos, al menos unas 68 mil personas, que representan un 10 por ciento de los clientes contactados directamente en las manifestaciones públicas al exterior del 45 por ciento de las tiendas, han dejado de consumir, según datos de la UFCW.

En el marco de la asamblea anual de accionistas de Grupo Comercial Chedraui, que se desarrollará este lunes en la sede de la empresa en Jalapa, Veracruz, la Unión Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y del Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) reportó que la empresa tendrá una importante disminución de sus ventas para el primer trimestre de 2015, afectando su crecimiento y consolidación en el mercado estadounidense.

En una carta enviada por la UFCW a los inversionistas de Grupo Chedraui a principios de año, informa que el boicot se realizó, entre otras razones, porque en sus prácticas laborales, Bodega Latina Co., subsidiaria de Grupo Chedraui en suelo estadounidense y operadora de El Súper, se niega a pagar mejores sueldos, a dar un pago justo a los trabajadores que se ausenten por enfermedad e incluso rechazó renegociar el contrato de sus empleados con la UFCW, al grado de que rompió las negociaciones con los trabajadores.

En un comunicado, la UFCW dijo que en cuanto a las investigaciones por prácticas insalubres que ha enfrentado El Súper, otro el factores detrás del boicot, es la situación de insalubridad que presentan las tiendas.

“En total, se han encontrado 679 violaciones de los códigos de salubridad del Condado de Orange, Los Ángeles y San Bernardino, California”, detalló la UFCW.

El Súper tiene presencia en 49 tiendas distribuidas en California, Arizona, Nuevo México y Nevada, y según los estados financieros de Grupo Chedraui al cierre del último trimestre del 2014, el grupo tuvo un incremento neto global en sus ventas de 10.2 por ciento, al llegar a 20 mil 305 millones de pesos, impulsado por un estricto control de gastos de la operación en México y por sus operaciones en Estados Unidos, las cuales tuvieron un incremento del EBITDA de 28.2 por ciento en comparación al resultado del mismo periodo el año pasado.