Empresas

Fijarán reglas a comercializadores de juegos y promociones en móviles

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, junto con la Profeco, establecerá reglas para los comercializadores de servicios de valor agregado que usan las redes de las empresas de telefonía móvil para ofrecer juegos y promociones.
Notimex
14 junio 2015 17:5 Última actualización 14 junio 2015 17:5
Usuario de telefonía celular

Usuario de telefonía celular. (Archivo)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) establecerá reglas para los comercializadores de servicios de valor agregado que usan las redes de las empresas de telefonía móvil para ofrecer juegos y promociones.

El coordinador general de Política del Usuario del órgano regulador, Alfonso Hernández Maya, dijo: “Hay muchos casos en los que de manera dolosa y hasta de mala fe se atrapa al usuario para que automáticamente empiece a tener algún tipo de consumo, sobre todo en planes de pospago”.

El funcionario comentó que este tipo de servicios no son del interés de los operadores de telecomunicaciones, pues ellos dedican sus esfuerzos operativos y comerciales a posicionar sus ofertas en segmentos como el de datos, voz y SMS.

“Conscientes de esto, algunos operadores con los que hemos estado platicando piden contratos muy específicos a los comercializadores previo a que les autoricen el uso de sus redes. Nosotros estamos empezando a identificar el uso de esas buenas prácticas para eventualmente emitir una regulación”.

El objetivo, continuó, es que el usuario tenga claro quiénes son los responsables de estos servicios, para que una vez que la autoridad establezca canales de atención a inconformidades o quejas tenga atención expedita.

“En breve se estará dando a conocer la herramienta con la que de manera conjunta el Instituto y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) van a dar a atención a este tipo de cuestiones. Estaríamos hablando de cobros indebidos que Profeco tendrá que analizar, pero el Instituto probablemente va a poder realizar algo para darle claridad al usuario en materia de asesoría”, apuntó.

Hernández Maya señaló que los comercializadores de servicios de valor agregado están obligados a tener una constancia de registro, y en caso de no contar con ella, el IFT puede proceder a establecer una sanción.

Asimismo, subrayó que “la herramienta conjunta entre el instituto y la Profeco saldrá en breve. Estamos en el diseño en la página de internet, será muy sencilla lo que se busca es que el usuario pueda dejar clara su queja y que se le dé una atención a cada una, no se espera que esta herramienta sea estadística sino que tenga un verdadero seguimiento”.

Por otra parte, el funcionario adelantó que en noviembre o diciembre el IFT sumará al actual comparador de tarifas de telefonía móvil, los servicios de internet, telefonía fija y televisión de paga en las modalidades de doble y triple play, así como individual.

Ello, para que los usuarios de estos servicios de telecomunicaciones tengan una herramienta más que les permita tomar una mejor decisión al momento de elegir un proveedor.

"En televisión de paga se realizará un esfuerzo mayor, pues los usuarios requieren saber además de la oferta y los precios vigentes, en qué zonas del país se está ofreciendo tal o cual plan y en qué regiones se encuentra restringida”, puntualizó.

Todas las notas EMPRESAS
#LadyPrieta, la campaña publicitaria de una cerveza contra la discriminación
Si vas a comprar 'depa' para rentarlo, adquiérelo en estas colonias
Advierten telefónicas reversión de beneficios de reforma de telecom
Eclipse total de Sol, en primera fila desde este avión
Este martes entra en vigor la ley para multar a aerolíneas impuntuales
Empresas de petróleo y gas, blanco de ataques cibernéticos en 2016
Firma química de EU invertirá 150 mdd para planta en México
Acereras de Japón y EU invierten 270 mdd en planta en Guanajuato
A 4 años, Reforma de Telecom eleva 62.5% conectividad en México: EPN
Difieren fallos para conservación carretera a través de APP
Starbucks llega a Uruguay de la mano de la mexicana Alsea
Gruma va por el control total de Maseca
Esta organización quiere financiar 25 mil viviendas sociales
Fibra Macquarie adquiere crédito por 210 mdd
Los destinos favoritos de los más ricos para el fin de semana
BMW corteja a Trump con nueva inversión en su planta de EU
OHL México obtiene crédito por hasta 3 mil 500 mdp
Internet de las Cosas, el nuevo negocio para las empresas
Aterrizarán en Querétaro inversiones por 600 mdp
Bicicletas Mercurio inicia construcción de nueva planta en SLP
Empresa japonesa inaugura su planta en Querétaro
Retiran a Red Recolector concesión de basura en municipio de León
Recuperan 50% de los camiones robados
México, en el top 10 de producción de acero
SAT aumentará vigilancia frente a autos ‘chocolate’