Empresas

Fijarán reglas a comercializadores de juegos y promociones en móviles

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, junto con la Profeco, establecerá reglas para los comercializadores de servicios de valor agregado que usan las redes de las empresas de telefonía móvil para ofrecer juegos y promociones.
Notimex
14 junio 2015 17:5 Última actualización 14 junio 2015 17:5
Usuario de telefonía celular

Usuario de telefonía celular. (Archivo)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) establecerá reglas para los comercializadores de servicios de valor agregado que usan las redes de las empresas de telefonía móvil para ofrecer juegos y promociones.

El coordinador general de Política del Usuario del órgano regulador, Alfonso Hernández Maya, dijo: “Hay muchos casos en los que de manera dolosa y hasta de mala fe se atrapa al usuario para que automáticamente empiece a tener algún tipo de consumo, sobre todo en planes de pospago”.

El funcionario comentó que este tipo de servicios no son del interés de los operadores de telecomunicaciones, pues ellos dedican sus esfuerzos operativos y comerciales a posicionar sus ofertas en segmentos como el de datos, voz y SMS.

“Conscientes de esto, algunos operadores con los que hemos estado platicando piden contratos muy específicos a los comercializadores previo a que les autoricen el uso de sus redes. Nosotros estamos empezando a identificar el uso de esas buenas prácticas para eventualmente emitir una regulación”.

El objetivo, continuó, es que el usuario tenga claro quiénes son los responsables de estos servicios, para que una vez que la autoridad establezca canales de atención a inconformidades o quejas tenga atención expedita.

“En breve se estará dando a conocer la herramienta con la que de manera conjunta el Instituto y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) van a dar a atención a este tipo de cuestiones. Estaríamos hablando de cobros indebidos que Profeco tendrá que analizar, pero el Instituto probablemente va a poder realizar algo para darle claridad al usuario en materia de asesoría”, apuntó.

Hernández Maya señaló que los comercializadores de servicios de valor agregado están obligados a tener una constancia de registro, y en caso de no contar con ella, el IFT puede proceder a establecer una sanción.

Asimismo, subrayó que “la herramienta conjunta entre el instituto y la Profeco saldrá en breve. Estamos en el diseño en la página de internet, será muy sencilla lo que se busca es que el usuario pueda dejar clara su queja y que se le dé una atención a cada una, no se espera que esta herramienta sea estadística sino que tenga un verdadero seguimiento”.

Por otra parte, el funcionario adelantó que en noviembre o diciembre el IFT sumará al actual comparador de tarifas de telefonía móvil, los servicios de internet, telefonía fija y televisión de paga en las modalidades de doble y triple play, así como individual.

Ello, para que los usuarios de estos servicios de telecomunicaciones tengan una herramienta más que les permita tomar una mejor decisión al momento de elegir un proveedor.

"En televisión de paga se realizará un esfuerzo mayor, pues los usuarios requieren saber además de la oferta y los precios vigentes, en qué zonas del país se está ofreciendo tal o cual plan y en qué regiones se encuentra restringida”, puntualizó.