Empresas

Fideicomiso minero prestará a las grandes empresas

El organismo dijo que, en lugar de otorgar los créditos por medio de intermediarios como la banca privada, se acercarán a las compañías de forma directa. El director de la institución aseguró que tienen como meta alcanzar una colocación de 7 mil mdp.
Axel Sánchez
28 mayo 2014 21:11 Última actualización 29 mayo 2014 5:0
Etiquetas
[Bloomberg]  Glencore tendría que  vender los activos en su mina de cobre Las Bambas en Perú.  

[Bloomberg]  Glencore tendría que  vender los activos en su mina de cobre Las Bambas en Perú.

El Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) dará créditos de primer piso, por primera vez , a proyectos de empresas mineras grandes que tengan repercusión en pequeñas y medianas, dijo Armando Pérez, director general de la institución.

Explicó que anteriormente lo hacían por medio de intermediarios como la banca privada o de desarrollo, pero esta vez buscarán acercarse de forma directa para ofrecerles fondos que promuevan más fuentes de empleo en el país.

“Tenemos la meta de alcanzar una colocación de 7 mil millones de pesos y también se comenzará a interactuar de forma directa con pequeñas y medianas mineras para otorgarles financiamiento para sus proyectos”, expuso.

Durante el primer trimestre de 2014, el FIFOMI registró una cartera vigente de 2 mil millones de pesos, lo que significó una reducción de 36 por ciento respecto a lo reportado en igual periodo del año pasado, cuando fueron 3 mil 148 millones de pesos.

Los recursos se dedicaron, en su mayoría, a los manufactureros de minerales, los cuales cuentan con una cartera vigente de 894.7 millones de pesos, casi 50 por ciento menos que los mil 788 millones que tenían registrado en igual periodo de 2013.

El director del FIFOMI comentó que si llegaran a necesitar más fondos acudirían a la Bolsa Mexicana de Valores a realizar una emisión de deuda, pues consideran que sus finanzas son muy sanas y que la perspectiva de las casas calificadoras les favorece.

A mediados de mayo, Fitch Ratings mejoró sus calificaciones de riesgo de largo y corto plazo a AA(mex) y F1+(mex), desde A+(mex) y F1(mex), respectivamente. Asimismo, puso su perspectiva crediticia de largo plazo es estable.