Empresas

Fibras tendrán 20% de oficinas del DF en 2017

Nuevos desarrollos, así como más compras aumentarán los portafolios de los fideicomisos.  Fibra Uno, Fibra Danhos y Fibra Macquarie tienen una participación de su portafolio en el segmento corporativo.

Los desarrollos que tienen en proceso algunos Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) y el ritmo de adquisiciones que mantienen podría llevarlas a incrementar su participación en el mercado de oficinas de la Ciudad de México a 20 por ciento hacia
2017.


Actualmente, las Fibras concentran el 8 por ciento de los cerca de 4.4 millones de metros cuadrados de área rentable de oficinas de la ciudad.

En 2017, el mercado de la Ciudad de México podría tener un inventario cercano a 6 millones de metros cuadrados, de acuerdo con la firma de bienes raíces Newmark Grubb.

Jay Mulay, managing partner y director de Capital Markets de la firma en México, explicó que la participación de las Fibras en el mercado de oficinas se incrementará en el corto plazo por las operaciones que están realizando: desarrollos, adquisiciones y obras de ampliación.

"Existe un gran número de edificios de oficinas que pertenecen a un reducido grupo de empresarios, esto podría provocar que en el corto plazo pudieran formar nuevas Fibras o incorporarse a alguna ya existente, aumentando la participación en el mercado", explicó Mulay.

De las siete Fibras que hay en el mercado, Fibra Uno, Fibra Danhos y Fibra Macquarie tienen una participación de su portafolio en el segmento corporativo.

Mientras que Fibra Uno tiene 7.6 por ciento de su portafolio en oficinas, Danhos tiene 20.6 por ciento y Fibra Macquarie 8 por ciento, ya que hasta hace algunos meses comenzó a diversificarse y añadir a su portafolio oficinas.

Fibra Uno ha comentado que espera elevar su participación en oficinas hasta un 20 por ciento de su portafolio.

Mulay comentó que las oficinas son un producto inmobiliario atractivo debido a los rendimientos y bajo riesgo que conllevan como producto de inversión, mientras que en varios de estos edificios de clase A+ las rentas están denominadas en dólares.

"Las Fibras aún son un instrumento muy joven; sin embargo, hasta que alcancen la madurez podrían experimentar un proceso de intercambio de propiedades entre Fibras, muy parecido a lo que sucede en Estados Unidos con los REITs, lo que podría contribuir a la especialización", destacó.

También lee: