Empresas

Fibras superan los rendimientos de bonos

10 febrero 2014 5:18 Última actualización 21 agosto 2013 5:30

[Fideicomisos pagaron 37% más de dividendos entre abril y junio / Arturo Monroy / El Financiero]


 
Ana Valle
 
 

El sólido crecimiento de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) y la reciente caída en el precio de sus títulos harán que estos instrumentos tengan rendimientos por dividendos superiores a los de algunos instrumentos de deuda.
 
 

En promedio, las cinco fibras que han cotizado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por más de un trimestre, pagarán un rendimiento de 5.3 por ciento al cierre de 2013 respecto al precio de sus Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), estimaron analistas de casa de bolsa.
 
 

El beneficio que sufragarán las Fibras superaría el rendimiento promedio de los Cetes en 2013 de 4.06 por ciento y estará en línea con el que pagaría el bono a 10 años de 5.43 por ciento, de acuerdo con cálculos de la encuesta de Banamex.
 
 

La Fibra con el mayor rendimiento anual para este año es la de Macquarie con 7.7 por ciento, seguido por Terrafina con 7.4 por ciento, Fibra Inn 4.3 por ciento, Fibra Uno 4.1 por ciento y Fibra Hotel con 2.7 por ciento, según estimados de casas de bolsa y datos de los fideicomisos.
 
 

La etapa de crecimiento de las Fibras con un acelerado ritmo de adquisiciones y crecimientos en la distribución de dividendos, conjugado con la caída de sus títulos asociados a la expectativa de mayores tasas de interés hacia el cierre del año, fortalecerían sus rendimientos potenciales, explicó un analista del sector que pidió no ser citado.
 
 

El rendimiento de las Fibras puede estimarse con la razón de los dividendos pagados al precio de los títulos antes del pago de los mismos, de modo que si el precio de la acción baja y el dividendo se eleva, el rendimiento que otorgan es mayor.
 
 

La expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a reducir sus estímulos monetarios y las tasas de interés de largo plazo se incrementen ha sido uno de los factores que han restado atractivo a las Fibras entre los inversionistas y es uno de los motivos de la caída en el precio de sus títulos en los últimos meses, coincidieron expertos.
 
 

En el segundo trimestre de 2013 las Fibras distribuyeron mil 275 millones de pesos en dividendos entre los tenedores de los certificados bursátiles, superando en 37 por ciento al pago que hicieron al primer trimestre del año.
 
 

“Los dividendos de las Fibras aún no muestran todo su potencial. Al momento en que estén operando al 100 por ciento sus portafolios serán mucho más atractivos”, comentó Marco Medina, analista de bienes raíces de Ve por Más.
 
 

Alik García, analista de construcción de Intercam, explicó que los dividendos de las Fibras se han ido ajustando al alza conforme han incrementado su área rentable total.
 
 

El cierre de los portafolios de Terrafina y Fibra Inn les permitió elevar su pago de dividendos en más de siete veces respecto a los tres primeros meses del año.
 
 

En contraste, los precios de sus CBFIs en la Bolsa cayeron 12.8 y 4.1 por ciento, respectivamente.
 
 

Lizette Chang, directora de relación con inversionistas y planeación financiera de Fibra Inn, recordó que éste fue el primer trimestre que el fideicomiso hotelero pagó un dividendo trimestral completo.
 
 

Detalló que tomando como referencia el capital invertido por el fideicomiso, podrían tener un rendimiento de hasta 5.4 por ciento en 2013.
 
 

Las Fibras son instrumentos que si bien cotizan en el mercado accionario, se comportan como instrumentos de deuda, por lo que sus rendimientos suelen compararse con los de los bonos.