Empresas

Fibras superan a las empresas en la Bolsa

De las nueve Fibras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la que tuvo el mejor desempeño en el precio de sus títulos fue Danhos con una ganancia de 42 por ciento. 
Ana  Valle
30 diciembre 2014 20:22 Última actualización 31 diciembre 2014 5:0
  [Cuartoscuro] Fibra Hotel Concentradora Fibra Hotelera Mexicana realiza una oferta pública por 4,877 millones de pesos en la BMV. 

[Cuartoscuro] Fibra Hotel Concentradora Fibra Hotelera Mexicana realiza una oferta pública por 4,877 millones de pesos en la BMV.

Mientras que el principal indicador del mercado accionario mexicano, integrado por una muestra de 35 empresas, acumula una ganancia de 0.7 por ciento a un día de finalizar el 2014, el índice BMV de las Fibras, que reúne a los nueve Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, lleva un rendimiento de 13 por ciento, derivado de los buenos resultados operativos y crecimiento de sus portafolios a lo largo del año.

De las nueve Fibras listadas en la BMV, la que tuvo el mejor desempeño en el precio de sus títulos fue Danhos con una ganancia de 42 por ciento, seguido por Terrafina con 31 por ciento y Fibra Shop con 17 por ciento. “Las Fibras han tenido muy buenos niveles de ocupación (en su área rentable) a lo largo del año y sus adquisiciones se han concentrado en propiedades ya estabilizadas, además de que han otorgado dividendos muy atractivos”, dijo Armando Rodríguez, analista de Fibras de Signum Research.

En el caso de Danhos, el incremento de 42 por ciento en el precio de sus títulos, a 35.62 pesos al cierre de la sesión de ayer, ha sido posible toda vez que la calidad de sus inmuebles ha permitido tal apreciación.

Rodríguez explicó que el mercado pagó un premio por la expectativa de su generación en flujos ante la puesta en operación de inmuebles como la torre de oficinas Virreyes o el área comercial del desarrollo Toreo.“El mercado está pagando múltiplos más altos por Fibra Danhos y Fibra Uno, ante la confianza en sus portafolios de bienes inmuebles”, comentó el analista.

Fibra Uno, la primera que incursionó en la Bolsa Mexicana de Valores, fue de las que menores rendimientos dio a lo largo del presente año con un 0.7 por ciento al igual que Fibra Prologis.

Fibra Shop está por concluir el 2014 con un incremento de doble dígito en el precio de sus títulos (17 por ciento), apoyada en su estrategia de crecimiento que le ha permitido duplicar el tamaño de su portafolio, manteniendo ocupaciones de más de 90 por ciento en sus centros comerciales al cierre de septiembre pasado.

QUÉ ESPERAR PARA 2015

Expertos consideraron que varias de las Fibras seguirán dando un rendimiento de doble dígito y superior al principal indicador de la BMV, para el cual ven un potencial de subida de sólo 8 por ciento el año entrante.

Roberto Solano, analista del sector en Monex, calificó como la más prometedora a Terrafina, para la cual prevé un rendimiento de 16 por ciento el próximo año, seguido de Fibra Uno con 14.3 por ciento y Fibras Danhos con 6 por ciento.

“Sus perspectivas para 2015 lucen muy positivas ante la fuerte liquidez con que cuentan (proveniente del capital que han levantado en la BMV y de su elevada capacidad de endeudamiento) y que les permitirá seguir de compras”, agregó el experto del sector.

“Buenos