Empresas

Fibras suben 47% inversión en adquisiciones al 1S15

En el primer trimestre del 2015, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces sumaron inversiones por 23 mil 243 millones de pesos para adquisiciones, cantidad 47% superior a la de mismo periodo de un año antes. 

Pese a la volatilidad del tipo de cambio, las Fibras aumentaron en 47 por ciento el monto destinado a las adquisiciones en el primer semestre de 2015, al sumar 23 mil 243 millones de pesos, desde los 15 mil 759 millones del mismo lapso de un año antes. En algunos casos, las compras realizadas se financiaron con los recursos de sus colocaciones de capital en la BMV.

En la primera mitad del 2015, Fibra Macquarie y Terrafina realizaron ofertas subsecuentes (follow-ons), mientras que Fibra Shop levantó capital entre sus tenedores de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios, y Fibra HD debutó en la BMV.

Entre enero y junio de 2015, de las 10 Fibras que cotizan en la BMV, seis salieron de compras y se hicieron de 60 propiedades con una superficie rentable de 985 mil 300 metros cuadrados y 511 habitaciones de hoteles.

En cuanto al número de propiedades adquiridas, éste disminuyeron 42 por ciento entre la primera mitad del 2014 y el mismo lapso del presente año.

Armando Rodríguez, analista de Fibras de Signum Research, destacó que la primera mitad de 2015 fue mucho más lenta (en número) de adquisiciones que el año pasado para las Fibras, y que muchas de ellas apenas comienzan a invertir los recursos que levantaron en la BMV el año pasado.

"Tiene mucho que ver con la depreciación del tipo de cambio, ya que los potenciales vendedores, al ver un tipo de cambio mucho más alto, en algunos casos postergan sus decisiones de venta por querer negociar un precio más alto", explicó.

En el periodo de referencia, el Fideicomiso que más adquisiciones hizo fue Fibra Uno, al sumar 29 propiedades con un área bruta rentable de 638 mil metros cuadrados. Fibra Macquarie comenzó a invertir los recursos provenientes de su follow-on realizado a finales del 2014 y se hizo de 20 inmuebles con una superficie de 301 mil metros cuadrados, mientras que Fibra Monterrey también salió de compras.

A junio de 2015, los 10 Fideicomisos cuentan con un firepower para adquirir propiedades de 69 mil 821 millones de pesos, de los cuales, el 52 por ciento, alrededor de 36 mil 300 millones, son de Fibra Uno.

Abren cartera

También lee: