Empresas

Fibras podrán invertir en sí mismas

Como parte de un cambio en la regulación de los valores de las Fibras, ahora podrán realizar la recompra de hasta 5 por ciento de sus títulos sin necesidad de cancelarlos al momento de realizar la transacción.
Francisco Hernández
09 enero 2017 14:11 Última actualización 09 enero 2017 15:2
Etiquetas
fibra

(Archivo)

Al igual que sucede con las acciones de las empresas, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) tendrán la posibilidad de realizar la recompra de sus Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFIs), sin necesidad de cancelar los títulos al momento de realizar la transacción.

Lo anterior como parte del cambio que se realizó en los Artículos 187 y 188 de la Ley del ISR, que fue anunciado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de diciembre.

Con esto, los fideicomisos tendrán la capacidad de invertir en sus propios valores hasta por el 30 por ciento de su patrimonio, lo que podría incentivar el precio de los mismo en el mercado, consideraron analistas.

“Este cambio en la regla de la recompra le da a las Fibras la flexibilidad necesaria para determinar mejor sus estrategias de recompra de CBFIs y elegir el momento adecuado para reinyectar dichos valores en el mercado o cancelarlos al término de un año. Sin duda es un paso muy importante hacia la evolución y sofisticación de nuestra clase de activo", comentó Gonzalo Robina, presidente de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias.

El cambio en la regulación entró en vigor el pasado primero de enero, y con ello las Fibras podrán hacer acciones de recompra de hasta 5 por ciento de los certificados emitidos y mantenerlos hasta por un año.

“Es un punto favorable para cada una de las Fibras, y de acuerdo a las condiciones del mercado se podría generar una importante oportunidad para los fideicomisos. En un año en el que seguramente veremos mucha volatilidad, es posible que la administración de las Fibras decida invertir en sus propios CBFIs”, comentó Armando Rodríguez, analista de Fibras de Signum Research.

Según el experto, con este movimiento los certificados de las Fibras se convierten en un instrumento similar a las acciones, y con ello los fideicomisos podrán realizar movimientos similares a los que llevan a cabo empresas como Vesta, que invierte recursos en sus propios títulos a fin de garantizar mayor rentabilidad a la que podría tener en caso de invertir en algunos inmuebles.