Empresas

Fibras mexicanas dan dividendos más altos que las de Estados Unidos

Debido a que el mercado de Estados Unidos es más maduro, los rendimientos que pagan son menores en comparación con los de México, en donde se otorgó un 7% en el segundo trimestre del año, respecto al 4% del vecino del norte.
Redacción
03 octubre 2016 21:38 Última actualización 04 octubre 2016 4:55
Etiquetas
parques industriales

Mayor actividad industrial elevó el área rentable de Fibras. (Cuartoscuro)

Mientras que en promedio, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pagaron un rendimiento por dividendo (dividend yield) de 7 por ciento al segundo trimestre de 2016, en Estados Unidos sus similares entregaron menos del 4 por ciento, según un análisis realizado por EL FINANCIERO.

El dividend yield que pagan los certificados bursátiles de las Fibras (CBFIs) en México es el cociente que resulta de dividir los dividendos repartidos entre el precio de los títulos.

“Debido al ciclo en el que se encuentran los mercados, el de Estados Unidos es más maduro y con más certeza, los rendimientos que se pagan son menores” explicó Marco Medina, analista de Fibras de Ve por Más.

Es por ello que, en México aún vemos tasas de entre el 8 y 10 por ciento, mientras que en Estados Unidos son de entre 4 y 5 por ciento, explicó el experto en Fibras.

“Debemos tomar en cuenta los riesgos, el rendimiento que pagan las Fibras mexicanas debe ser mayor para justificar el riesgo que toman los inversionistas al poner su capital aquí (en México) y no en un instrumento similar en Estados Unidos”, destacó por su parte Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wall Street Capital Partners.

En lo que va del año, el índice de las Fibras de la BMV registra un crecimiento de 12.2 por ciento, mientras que su similar en la Unión Americana, el ‘S&P United States REIT’, acumula un alza de 6.6 por ciento.

“Las Fibras aquí en México han pagado un rendimiento sobre dividendos de entre 6.8 y 10 por ciento, la más alta es fibra HD. Tiene unos 5 años que los ‘REITs’ americanos llevan pagando entre 4 y 5 por ciento”, dijo Minero.

Se proyecta que en 2030 el tamaño del mercado mexicano de bienes raíces pudiera doblarse, por lo que aún existe mucho potencial por explotar en este sector, consideró Medina.

“A pesar de que el instrumento (la Fibra) en México es una copia del estadounidense, existen diferentes tipos de riesgos, ya que se hallan muy ligados a la economía. Para un inversionista internacional, que busca buenos dividendos, el mercado mexicano puede ser atractivo, aunque este mercado en México aún es muy pequeño”, explicó el experto en Fibras de Ve por Más Casa de Bolsa.