Empresas

El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces fueron responsables de cuatro de las nueve operaciones realizadas en lo que va de 2017, destacando las operaciones de PLA Administradora Industrial, Fibra MTY y Terrafina.
Bloomberg
30 agosto 2017 7:35 Última actualización 30 agosto 2017 11:14
Dahnos

Centro comercial Parque Vía Vallejo, de Fibra Dahnos. (Tomada de facebook.com/Parque-Vía-Vallejo).

Los desarrolladores de bienes raíces lideran la reapertura del mercado de ofertas de acciones en México, que actualmente va rumbo a tener el año más activo desde 2014.

El mercado está sacando partido de una oportunidad que podría ser reducida para captar dinero en tanto la moneda y los mercados de renta variable de México se recuperan y antes de una elección presidencial posiblemente disputada en la que se enfrentan Andrés Manuel López Obrador y el candidato del PRI.

“Las compañías han empezado a volver al mercado en busca de capital para aprovechar esta ventana de liquidez que estamos viendo”, dijo Francisco Chávez, analista de renta variable de BBVA Bancomer de la Ciudad de México. “Existe la impresión de que en 2018, al menos en la primera mitad del año, será difícil captar capital debido a las elecciones”.

Las compañías mexicanas emitieron casi 3 mil millones de dólares de acciones este año en ofertas públicas iniciales u ofertas de acciones cotizadas, frente a unos 4 mil millones de dólares en el mismo período de 2014. Las empresas inmobiliarias fueron responsables de cuatro de las nueve operaciones realizadas en lo que va de 2017, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.

PLA Administradora Industrial y Fibra MTY son dos de las compañías que se beneficiaron con el renovado interés de los inversores en las acciones inmobiliarias en momentos en que las valuaciones de las acciones están más altas, el rendimiento de los bonos del Gobierno mexicano cae y el peso mexicano se ha fortalecido, lo que hace que sea más barato comprar propiedades que habitualmente se cotizan en dólares, dijo Chávez. Ambas empresas realizaron ofertas públicas de venta de acciones cotizadas.

Terrafina captó 5 mil 550 millones de pesos (310 millones de dólares) en una oferta de julio en que las solicitudes de títulos rebasaron más de dos veces la cantidad ofrecida. Francisco Martínez, director de relaciones con los inversores de la empresa, no accedió a efectuar declaraciones. Fibra MTY recaudó mil 500 millones de pesos este mes para pagar futuras adquisiciones.

“La recepción de nuestra oferta por parte de los inversores internacionales muestra el interés que despiertan los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibra) en los mercados”, señaló Jorge Ávalos, máximo responsable de Fibra MTY, al responder preguntas por correo electrónico.

Esto constituye un drástico giro respecto a momentos anteriores de este año, cuando las Fibras vieron desplomarse sus acciones debido al temor de que se hicieran cambios en el TLCAN después que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos.

El índice de Fibras ahora se halla cerca de los niveles más altos registrados desde que se creó el indicador en 2011, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.

Si bien las compañías de bienes raíces son las más populares entre las que recurren a los mercados, no son las únicas: la cantidad de OPI y OPV de acciones cotizadas previstas en México está aumentando: se espera que Fibra Hotel y Planigrupo LATAM pronto coticen nuevas ofertas de acciones, y que Banca Mifel; Sigma de Alfa; Traxion, financiada por capital riesgo; y Universidad Icel de Nacer Global lleven a cabo OPI.

“Las compañías de todos los sectores están tratando de sacar partido de la ventana en este momento”, dijo Jorge Plácido, director de investigación fundamental de Vector Casa de Bolsa de Ciudad de México.